Cifra Club

10 artistas de reggae en español

¡Desde Argentina hasta España, conoce a los 10 artistas que han llevado el reggae en español a nuevas alturas!

Aún en los años 70, el reggae ganó muchos adeptos en los países de habla hispana, y pronto se extendió por Latinoamérica e incluso Europa. ¡A continuación, te presentamos 10 artistas de reggae en español!

Dread Mar I tocando la guitarra
Dread Mar I é uno de los destacados del reggae en español (Foto: Divulgación)

Este género de origen jamaicano es uno de los ritmos caribeños más destacados hasta el día de hoy. No en vano, sigue influyendo en nuevos movimientos musicales, como el reguetón.

¿Quiénes son los artistas de reggae en español más destacados?

A continuación, echa un vistazo a nuestra selección especial de 10 cantantes que ayudan a que el reggae sea un gran éxito entre el público:

Dread Mar I

Mariano Javier Castro, más conocido como Dread Mar I, nació en la turística ciudad de Quequén, Argentina, el 31 de enero de 1978.

Cuando era adolescente ya mostraba su gusto por la música, pero hizo su primera grabación a los 26 años, en colaboración con DreadGon.

En 2005, luego de lanzar un álbum con el grupo Messengers Reggae, se hizo conocido como Dread Mar I, y pronto llegó el primero de sus 9 álbumes en solitario: “Jah Guia”.

Mira el video de Tú Sin Mi, uno de los mayores éxitos del artista:

El Roockie

El panameño Iván Vladimir Banista es uno de los artistas del reggae más destacados de la actualidad. Su trayectoria musical en el ritmo comenzó en 1996, cuando grabó el disco “Reggae Overload”.

Con el tiempo, El Roockie ganó protagonismo en la escena musical panameña a través de algunos de sus éxitos, como Parece Sincera, que lo hizo conocido en toda Latinoamérica, además de Estados Unidos y España.

Mira el vídeo de Parece Sincera:

Kafu Banton

Otro símbolo del reggae latino nacido en Panamá es Kafu Banton, nombre artístico de Zico Alberto Garibaldi Roberts.

Un pariente de Apache Ness, otro artista de reggae, lo introdujo en la escena del género. A partir de entonces ganó un concurso de música, grabó su primer sencillo — El Madman — y nunca más dejó la música.

El primer álbum, “The Best of Me”, salió en 2000 y contó con temas como Pato, Ya Toy Cansao y Way Way.

A continuación, mira el vídeo de Morena, otro de los éxitos de Kafu:

Jahricio

El reggae costarricense está bien representado por Mauricio Alvarado, mejor conocido como Jahricio.

Nació en San José, en 1980, y heredó influencias musicales de la familia de su madre, quien lo crió sola. Partidario del rastafarianismo, comenzó a tener éxito en 2005, año en el que grabó la canción Ganja Lover.

Su primer álbum oficial, sin embargo, fue lanzado recién en 2016: Wadada, que contó con canciones como Dice Que Conoce y Jah Está a Tu Lado.

Mira el video musical oficial de otro de los éxitos de Jahricio, Jah Es Mi Guía:

Shabu One Shant

El español Shabu One Shant, o simplemente Shabu, es uno de los artistas de reggae más destacados de Europa.

Rafael Cabrera nació el 7 de noviembre de 1983 en Málaga, Europa, e inició su carrera en el arte en 2001, influenciado por la obra de Bob Marley, participando en concursos musicales.

Durante este período llamó la atención de los productores de reggae, quienes decidieron apostar por el talento del joven prometedor. La colaboración funcionó y por eso hoy el público puede disfrutar de éxitos como El Arca de Noé y Por Siempre y Una Tarde.

A continuación, echa un vistazo al videoclip de este último:

Little Pepe

Otro artista español está en nuestra lista. Nacido también en Málaga, Little Pepe — nombre artístico de José Manuel López Gallego — es uno de los pilares del reggae en España.

Comenzó su carrera formando una colaboración musical con Shabu, a quien mencionamos anteriormente, y lanzó su primer álbum en solitario en 2011: “De Málaga Hacia el Mundo”.

Su disco debut entró en la lista de los más vendidos de la semana en febrero de ese año, y este gran éxito lo llevó a realizar giras dentro y fuera de España.

Después de eso, el público siguió siendo homenajeado con otros lanzamientos, y sus canciones siguen siendo un referente cuando se habla de reggae en español.

Mira el vídeo de Aguacate y Mangos, uno de los éxitos de Little Pepe:

Manu Chao

En el mundo del reggae en español también suceden sorpresas. José-Manuel Thomas Arthur Chao, conocido como Manu Chao, nació en París, Francia, en 1961. ¿Quién se lo diría?

Sus raíces, sin embargo, están más ligadas a los territorios españoles de Galicia y el País Vasco, donde nacieron sus padres.

El álbum debut del cantante, titulado “Clandestino”, llegó en 1998, inspirado en un viaje a América Latina. El disco presentó al público canciones como Desaparecido y la homónima Clandestino, que aborda el tema de la inmigración.

Danay Suárez

Danay Suárez Fernández es cubana y nació en 1985. Los géneros a los que se dedica son variados, como el jazz, el R&B y, por supuesto, el reggae.

Con su carrera iniciada en 2007, fue descubierta por el productor Gilles Peterson, quien la incluyó en el álbum “Havana Cultura”. Posteriormente, Danay publicó su primer disco solista, “Polvo de la Humedad”.

En una mezcla de hip hop y reggae, Danay Suárez ganó relevancia con canciones que atraen al público por sus fuertes letras, como Esta Guerra Tan Violenta y Yo Aprendí.

Escucha la última a continuación:

Fidel Nadal

El músico afroargentino Fidel Nadal es uno de los exponentes del reggae latino. Nacido en Buenos Aires, Fidel es descendiente de angoleños que fueron esclavizados en el siglo XVII.

Defensor de la cultura rastafari, el músico transmite buenos sentimientos a través de sus letras, que abordan el amor como estilo de vida.

Su primer álbum en solitario, “Canta Sobre Discos”, llegó en 2000 y después hubo decenas de otros lanzamientos que cautivaron al público.

Mira el vídeo de Necesito Tu Amor, un tema del álbum “Emocionado!” de 2007.

El General

Nacido en 169 en Panamá, Edgardo Armando Franco, o El General, es considerado uno de los nombres más evidentes del reggae en español, debido a su actuación durante 17 años.

Ya retirado de su carrera musical, El General acumula pruebas de su éxito, como 32 álbumes de oro y 17 de platino.

Canciones escritas por él, como Muevelo y No Me Trates de Engañar, cautivaron al público en los años 90, y su historia sigue siendo recordada hoy como una de las más exitosas del reggae latino.

Mira el vídeo musical oficial de Muevelo:

Ahora que ya sabes un poco más sobre quienes sueltan su voz al son del reggae en español, ¿qué tal si presentas las historias de estos grandes artistas a más personas?

¡Comparte este artículo en tus redes y ayuda a difundir la buena música!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK