Cifra Club

Guitarra con resonador: conoce este histórico instrumento

¿Ya oíste hablar de la guitarra con resonador o dobro? ¡En este artículo te contamos la historia y las características de este instrumento!

A pesar de que no se usa tanto en la actualidad, la guitarra con resonador tiene un lugar destacado en la historia de la música del siglo XX. Está asociada a varios géneros musicales como la música hawaiana, el country, el bluegrass y el blues.

Otro factor histórico importante es que la guitarra con resonador es el primer paso hacia la invención de la guitarra eléctrica.

Por lo tanto, decidimos hacer este artículo contándote todo lo que necesitas saber sobre la guitarra con resonador. ¿Listo para aprender?

¿Cómo surgió la guitarra con resonador?

En la década de 1920, las grandes bandas de Los Ángeles dominaban la escena musical estadounidense. Eran orquestas formadas por contrabajo, guitarra, banjo, batería, piano y sección de metales.


Tocaban en grandes salas donde el público hacía mucho ruido conversando. Esto era un problema para los guitarristas, ya que no había amplificación para sus instrumentos.

Por lo tanto, las guitarras eran prácticamente inaudibles en medio del sonido de las grandes bandas, sumado al barullo de la audiencia.

George Beauchamp, un violinista que también tocaba la guitarra lap steel (la famosa guitarra hawaiana), buscó la ayuda de John Dopyera, un luthier de violines.

Beauchamp tenía la idea de construir una guitarra capaz de competir en volumen con los otros instrumentos de las grandes bandas.

Junto con su hermano Rudy, John Dopyera comenzó a trabajar en la instalación de un cono acústico de aluminio en una guitarra de metal. Entre los diversos prototipos experimentados, la versión con tres pequeños conos de resonancia resultó ser la más cercana al objetivo deseado.

La aprobación de Beauchamp lo llevó a movilizar sus contactos para financiar la producción de estos instrumentos. Así nació la National, la primera guitarra con resonador que utilizaba el sistema de tres conos.

Características de la guitarra con resonador

Se crearon dos modelos de guitarra con resonador. Las guitarras de mástil plano estaban destinadas a los guitarristas de música hawaiana, que tocaban con la guitarra en el regazo. Estas se llaman Squareneck.

Por otro lado, las guitarras de mástil redondo se tocaban de manera convencional, colgando la guitarra con una correa en el cuerpo, conocida como Roundneck.

Ambos modelos se crearon para tocar con el uso de una barra de metal, similar al slide utilizado en guitarras y violines convencionales.

Este accesorio es fundamental para lograr el tono, la sostenibilidad y la claridad esenciales en el sonido de la guitarra con resonador.

El instrumento se puede tocar con dedales de metal para obtener más volumen. Estos se colocan en la punta de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha (izquierda para zurdos).

Las cuerdas utilizan calibres similares al 0.13 de una guitarra acústica estándar. Sin embargo, las dos primeras cuerdas (Mi agudo y Si) son más gruesas.

Finalmente, la guitarra con resonador utiliza afinaciones abiertas. Pero si es necesario tocar en una tonalidad diferente, se debe usar un capotraste específico para ella.

Evolución del instrumento dobro

Con el tiempo, surgieron desacuerdos entre Dopyera y Beauchamp. Por lo tanto, el luthier dejó la National y fundó su propia empresa de guitarras con resonador.

De esta manera, nuevamente con la participación de su hermano Rudy, fundaron Dobro.

El nombre proviene de la combinación de las palabras “Dopyera Brothers”, siendo el “Do” de Dopyera y el “Bro” de Brothers.

Como la patente de la guitarra con resonador con tres conos pertenecía a la National, John tuvo que reinventar su concepto.

Así que creó las guitarras dobro, con un cono de resonancia instalado en un cuerpo de madera.

En 1934, los hermanos Dopyera lograron tomar el control de la National, fusionando las dos empresas.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la producción de guitarras con resonador de Dobro tuvo que detenerse.

Pero en la década de 1950, las Dobro se convirtieron en los instrumentos favoritos de los guitarristas de bluegrass. Dado que preferían los instrumentos con cuerpo de madera, las guitarras con un cono de resonancia se conocieron como Dobro.

Por lo tanto, es común ver a guitarristas llamar a una guitarra con resonador de Dobro, incluso si es de otro fabricante.

Géneros musicales que utilizan el instrumento dobro

Antes de la década de 1950, la guitarra con resonador se usaba mucho en la música hawaiana y el blues.

Como vimos, en la década de 1950, la gente del bluegrass también incorporó el dobro en sus canciones.

Sin embargo, la música country quizás haya sido el género que más utilizó la guitarra con resonador en sus arreglos.

También se puede encontrar en la música folk de Estados Unidos, además de los rockeros que se rindieron ante los encantos de la guitarra con resonador.

Uno de los mayores iconos de la guitarra con resonador de todos los tiempos es Jerry Douglas.

¿Cómo funciona la guitarra con resonador?

La guitarra con resonador funciona de manera diferente a las guitarras acústicas tradicionales. En lugar de depender de la caja de resonancia para proyectar el sonido de las cuerdas, el cono metálico cumple esa función.

Así es como funciona este proceso:

  • Cono resonador: hecho de aluminio, es el componente principal de la guitarra con resonador. Se coloca en el cuerpo de la guitarra y amplifica las vibraciones de las cuerdas.

  • Puente: conectado al cono resonador, transfiere las vibraciones de las cuerdas a él, permitiendo la proyección del sonido.

  • Cone Biscuit y Cone Spider: dos tipos principales de conos resonadores, ambos tienen diseños diferentes que afectan el tono y la proyección del sonido de la guitarra. El cono biscuit es un solo disco, mientras que el cono spider es más complejo, con varias patas que se conectan en el centro.

Ahora que sabes todo sobre la guitarra con resonador, ¡comparte este artículo con tus amigos músicos! De esta manera, más personas conocerán este histórico instrumento y estarán al tanto de una parte importante de la historia de la música.

Lee también

Ver más posts
OK