Cifra Club

¿Quién es Bob Marley? Descubre más sobre el símbolo del reggae

Bob Marley dejó un inmenso legado en vida, consagrándose como uno de los nombres más importantes de la historia de la música mundial. ¡En este artículo, conocerás todo sobre la historia del rey del reggae!

A pesar de la cantidad de biografías y de haber pasado ya 40 años de su muerte, muchos todavía no saben, quién es Bob Marley en realidad. Claro, el cantante y compositor jamaicano se volvió famoso por popularizar el reggae, pero no fue solo eso.

Bob Marley sonríe en la foto
El histórico, legendario y eterno rey del reggae: Bob Marley (Foto: Reproducción)

El artista, condecorado por la ONU con la “Medalla de la Paz del Tercer Mundo”, denunció el racismo y la desigualdad a través de sus letras. Además, es dueño del álbum de reggae más vendido de la historia, fue padre de 13 hijos y se le considera como uno de los principales artistas de todos los tiempos. 

Ahora entiendes la importancia de su trayectoria, ¿no es verdad? Entonces, ¡ven con nosotros para saber más sobre la historia de esta leyenda de la música!

¿Quién es Bob Marley?

Robert Nesta Marley nació en febrero de 1945 en una pequeña ciudad del interior de  Jamaica, chamada Saint Ann. Es hijo de Cedella Booker, una joven negra y pobre, y de Norval Marley, un capitán británico blanco que la abandonó.

A pesar del poco contacto con la familia, el padre de Bob lo continuó ayudando financieramente hasta su muerte, que fue cuando el niño cumplió 10 años. Su madre se casó con Toddy Livingstone, y, juntos, se mudaron a la capital del país en busca de una vida mejor.

Así, se mudaron para la principal colonia popular de Jamaica, Trenchtown, localizada en Kingstonem. Como era mestizo y de baja estatura (1,63 m), Marley sufrió bullying por algunos de los habitantes locales. 

A pesar de que la región estaba marcada por la pobreza y la violencia, también tenía un escenario cultural vibrante, lo que contribuyó para el desarrollo del lado artístico de Bob. En este sentido, fue en la infancia que aprendió a tocar guitarra y a cantar, aventurándose en ritmos como Ska y R&B. Más tarde, a los 14 años, Bob dejó la escuela para dedicarse a su sueño. 

La infancia y la adolescencia de Robert Nesta estuvieron acompañadas por el sonido de la música negra estadounidense. Artistas como Ray CharlesFats Domino y Curtis Mayfield estaban entre sus preferidos. 

Al mismo tiempo, se crio con Bunny Wailer, hijo de su padrastro. Se convirtieron en mejores amigos y compartieron la pasión por la música. Además, comenzaron a escuchar y observar atentamente el potencial del grupo The Drifters, que en aquellos tiempos era muy popular en Jamaica. 

Después de intentar algunas audiciones como solista que jamás fueron a las radios, Marley concluyó que el camino sería una banda. Al lado de Bunny, unió fuerzas con Peter Tosh, Junior Braithwaite, Beverley Kelso y Cherry Smith y juntos, formaron la banda The Wailers.

The Wailers en foto blanco y negro
Bob Marley y compañía al comienzo de la carrera de The Wailers (Foto: Reproducción)

La música de Bob Marley

Para entender quién es Bob Marley debemos saber más de su obra. El nombre de su banda deriva de la palabra “wail”, de lamento, en español, como forma de homenajear a los nacidos en el gueto que lamentaban su situación.

Al inicio, la sonoridad tenía referencias en el ska y en el rocksteady, un típico ritmo jamaicano. Pero, a pocos, el grupo adhirió otros elementos sonoros y ayudó a definir lo que vendría a ser el reggae roots

El primer sencillo de la banda, Simmer Down, se lanzó al final de 1963. En enero del año siguiente, ya ocupaba el primer lugar en las listas de éxito del país. 

Pasaron a grabar sobre temas que se identificaban con los rudeboys, dándole a la música jamaicana una identidad propia. Los esfuerzos de la banda funcionaron tan bien que, en poco tiempo, firmaron un contrato con Island Records.

De esta forma, en 1973, lanzaron el disco Catch a Fire, con éxitos impulsados por el hit Stir it Up. Este proyecto es considerado por muchos como uno de los 200 discos más importantes de la historia. En este sentido, el grupo conquistó espacio internacional, llevando el reggae para el mundo. 

La sonoridad del álbum estaba marcada por solos de guitarra eléctrica y teclados, así como hacían los ingleses. En este sentido, la idea era que fueran una nueva banda de rock. Sin embargo, las letras de paz, temas sociales y de protesta desentonaban del rock mundial, lo que atrajo las miradas de todo el mundo.

Posteriormente, el grupo salió de gira por Reino Unido y Estados Unidos, pero sin un retorno financiero satisfactorio.

Cuando Bob conoció en movimiento Rastafari, decidió profundizarse en la cultura. Así, no demoró para que las influencias de la nueva religión se reflejasen en su música, con temas sociales y espirituales. 

Bob Marley & The Wailers

A partir de 1974, la figura de Bob se hizo emblemática, alcanzando proyección internacional. Además, el grupo pasó por una serie de malentendidos, lo que causó cambios de formación.

Como resultado, la banda cambió el nombre para Bob Marley & The Wailers. Fue en esta fase que surgieron las clásicas canciones No Woman No CryThree Little Birds y Is This Love.

Bob Marley vendió millones de copias en todo el mundo y se presentó en diferentes países, atrayendo una legión de fans.

El astro del reggae completó su discografía con los álbumes Natty Dread (1974), Rastaman Vibration (1976), Exodus (1977), Kaya (1978), Survival (1979), Uprising (1980) y Confrontation (1983), este último fue lanzado póstumamente.

Varios de sus éxitos se convirtieron en mensaje de paz y protesta, no solo en la década de los 70, sino también actualmente, como Redemption Song.

Con el crecimiento de su fama, el artista enfrentó problemas, entre ellos, un atentado en 1976, cuando algunos hombres armados invadieron su casa y les dispararon, a él y a sus compañeros.

Tal hecho ocurrió por motivos políticos, ya que Marley siempre manifestó su posición y fue activo en las protestas sociales.

A pesar de esto, el cantante se presentó para un público de 80 mil personas en Smile Jamaica, un evento por la paz, estando baleado y con vendajes. En esa ocasión, dijo una de sus frases más famosas:

Las personas que están intentando destruir el mundo no se toman ni un día libre. ¿Cómo yo podría tomármelo?

Después de este evento, el cantante dejó Jamaica y siguió sus últimos años de carrera en Reino Unido.

Los hijos de Bob Marley

El ambiente familiar construido por el cantante fue bastante agitado. Se relacionó con varias mujeres, pero fue con Rita Anderson su matrimonio más sólido, de 1966 a 1981.

El artista tuvo 13 hijos en total, ocho con mujeres diferentes y cinco (incluyendo dos hijos adoptados) con Rita. Casi todos los herederos del rey del reggae siguieron los pasos artísticos del papá.

A continuación, te mostramos los nombres y las ocupaciones de cada uno de ellos:

  • Sharon: Trabaja con servicios sociales y de caridad, además de actuar como conservadora del museo de Bob Marley.
  • Cedella Marley: Es bailarina, actriz, trabaja con moda y también es directora de Tuff Gong International, empresa de la familia que gestiona los derechos autorales de las canciones del clan Marley.
  • David Ziggy Marley: Además de músico y actor, se dedica a una serie de proyectos filantrópicos, especialmente en Jamaica y Etiopia.
  • Makeda Marley: DJ y conferencista motivacional.
  • Damian Marley: Cantante, compositor y músico. 
  • Ky-mani Marley: Músico y actor.
  • Julian Ricardo Marley: Multiinstrumentista (toca bajo, batería y teclado) y grabó su primera canción a los 5 años.
  • Stephanie Marley: Graduada en psicología, artes y actúa en el ramo hotelero.
  • Karen Marley: Trabaja con moda y diseño de interiores.
  • Rohan Marley: Empresario y jugador de fútbol americano.
  • Robert Marley: Graduado en computación gráfica y doble profesional.
  • Stephen Marley: Músico, compositor y productor, conquistó tres premios Grammy.
  • Imani Carole Marley: Hizo carrera política en Jamaica y vive lejos del medio artístico. 

La pareja Bob y Rita al lado de sus primeros hijos
La pareja Bob y Rita al lado de sus primeros hijos (Foto: Reproducción)

Los ideales de Bob Marley

Al preguntarnos quién es Bob Marley, debemos entender que fue un artista politizado, espiritualizado, pero también controvertido.

Se convirtió en un gran adepto de la religión Rastafari. En este sentido, las letras de Bob Marley, así como sus acciones, lo revelan como una especie de “misionario rasta”. De este modo, ayudó a promover de forma global los fundamentos de la religión.

Sin embargo, antes de fallecer, se convirtió al Cristianismo, se bautizó en la Iglesia Ortodoxa de Etiopia y recibió el nombre de Berhane Selassie

Adepto al reggae roots, Bob Marley hacía arte de resistencia. Sus canciones son himnos que tratan de cuestiones sociales, espirituales, opresión racial, entre otros asuntos que remueven las heridas de la sociedad.

Nunca escondió su defensa de la marihuana y hablando de esto, fue preso en Inglaterra en 1975, al ser descubierto fumando.

Sobre todo, además de ser un auténtico defensor de los colores del reggae, Marley siempre fue un guerrero de la paz y del amor.

Bob Marley, Michael Manley y Edward Seaga
Bob Marley selló la paz entre Michael Manley y Edward Seaga, representantes de lados contrarios en la política jamaicana (Foto: Reproducción)

La causa de la muerte de Bob Marley

En julio de 1977, el artista descubrió un tumor en uno de sus dedos del pie. Fue diagnosticado con una especie de cáncer de piel, llamado Melanoma Maligno, que se desarrolló debajo de su uña.

Con la evolución de la enfermedad, la junta médica le recomendó la amputación del dedo, pero el músico no quiso realizar el procedimiento. Eso porque de acuerdo con los principios rastafaris, “los médicos son hombres que engañan a los ingenuos, fingiendo tener el poder de curar”.

Otra preocupación del artista era la posible secuela que la ausencia de un dedo dejaría en su forma de bailar. 

Por otro lado, concordó en pasar por una cirugía para intentar remover las células cancerígenas. La operación, sin embargo, no logró los efectos necesarios y el cáncer se expandió para su cerebro, su pulmón y su estómago.

Sin otra solución disponible, el artista decidió pasar sus últimos días en su tierra natal. Al intentar retornar a Jamaica, se sintió mal durante el vuelo de regreso de Europa y, como su cuadro de salud ya estaba bastante delicado, tuvo que ser internado en Miami.

El día 11 de mayo de 1981, con solo 36 años, Bob Marley no resistió las complicaciones degenerativas del cáncer. Su funeral se realizó en Jamaica con una ceremonia que combinó prácticas de la Iglesia Ortodoxa de Etiopia y del Rastafarismo. 

Junto a su guitarra eléctrica favorita, una Fender Stratocaster roja, el cuerpo del principal representante del reggae fue sepultado en una capilla cerca de su ciudad natal. 

El legado de Bob Marley

A pesar de su corta edad y su breve carrera, la verdad sobre Bob Marley es que sus impactos culturales y sociales son innegables. El legado de Bob Marley consiste en su lucha activa por la paz y por la unión de la juventud, con letras que contrariaban la época.

Después de su muerte, recibió el estatus de rey del reggae, un mito representante del pueblo pobre y oprimido, que toma cada vez más fuerza. El artista tiene una gran popularidad en, literalmente, todo el mundo.

La posición ideológica inmortalizada en sus canciones continúan llamando la atención de las nuevas generaciones, mientras que sus discos siempre logran buenas ventas. 

El arte de Marley conquistó el respeto y la admiración de varias estrellas de la música, incluyendo a Mick Jagger, Eric Clapton, Santana y Bono.

Ahora que ya sabes quién es Bob Marley y conoces su legado, ¿qué tal si compartes esta historia con tus amigos? ¡Así, no solo aprenden más sobre buena música, sino también los ideales de la lucha del rey del reggae!

Una personalidad artística como Bob Marley forma parte del grupo de aquellos que nunca serán olvidados, siempre serán amados y jamás serán totalmente comprendidos.

Buenas vibras, siempre…

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK