Cifra Club

Historia de Metallica: la banda que transformó el heavy metal

Desde el inicio de su carrera, pasando por los cambios en su formación, hasta llegar al éxito mundial: ¡descubre la historia de Metallica completa!

¡Si eres fan del heavy metal, no puedes dejar de conocer toda la historia de Metallica! Con un repertorio que mezcla instrumentales imponentes e intensos, la banda está considerada como una de las pioneras del thrash metal.

Los integrantes de Metallica miran a la cámara en foto de divulgación
Estamos hablando de una de las principales bandas de heavy metal de la historia (Foto: Divulgación)

Entre la discografía del grupo se encuentra uno de los álbumes más influyentes de la historia, diversos premios acumulados y 150 millones de discos vendidos por el mundo. Además, integraron el Rock and Roll of Fame en el 2009 y colocaron a seis de sus álbumes en el primer lugar de la Billboard 200.

A pesar de las transformaciones de la banda a lo largo de los años, Metallica sigue conquistando una legión de fans desde su fundación. Recientemente, lanzó su décimo trabajo de estudio, que fue bien recibido por la crítica.

Te has dado cuenta de que no puedes dejar de conocer la biografía de Metallica, ¿verdad? ¡Entonces, ven con nosotros a saber más sobre estos gigantes de la música!

¿Cómo surgió el nombre Metallica?

El nombre Metallica surgió de una conversación de Ulrich, fundador de la banda, con su amigo Ron Quintana, que creaba nombres para un fanzine. Así, sugirió las opciones Metal Manía y Metallica, siendo este último el elegido. 

En aquella época, el grupo estaba en proceso de formación, después que el baterista Lars Ulrich anunció en un periódico en que buscaba músicos para una banda. Después de conocer al guitarrista James Hetfield, un nuevo anunció fue colocado, ahora solicitando un bajista. 

Sin embargo, en lugar de que un bajista aparezca, el vocalista y guitarrista Dave Mustaine respondió el anuncio, impresionando no solo por su sonoridad, sino también por el caro equipo con el que contaba. 

Fue así que a finales de 1981 nace Metallica. La banda grabó su primera canción autoral al siguiente año, con la repercusión suficiente para agendar su primer concierto. 

Ahora, con Ron McGovney en el bajo, la banda grabó su primer demo, No Life ’til Leather. Pero cuando James y Lars vieron una presentación de Cliff Burton una noche, tuvieron la seguridad que él tenía que juntarse a ellos.

Por eso, se despidieron de McGovney, reorganizaron la ruta de la banda y se prepararon para el álbum de estreno.

Al conseguir una grabadora, Megaforce Records, despidieron también a Dave y lo substituyeron por Kirk Hammett, de Exodus. Aquí empezaba no solo la historia de Metallica, sino también la de Megadeth, fundada por Mustaine.

¿Cómo Metallica se volvió famoso?

Solamente después de lanzar el álbum homónimo, también conocido como The Black Album (1991), fue que Metallica se volvió famoso. De este modo, el disco incluye canciones conocidas como Enter SandmanSad But True y The Unforgiven.

Como resultado, fue el trabajo más exitoso de la banda, conquistando el número 1 de Billboard, incluso entre controversias.

La nueva sonoridad le daba al cuarteto el título de “vendido”, como si hubieran abandonado el thrash metal de los álbumes anteriores por algo más comercial.

A pesar de eso, no solo las pistas son conocidas, sino también la pasta del disco que se volvió un ícono de los años 90.

¿Cuántos álbumes ha lanzado Metallica?

En total, en toda su historia, Metallica lanzó 11 álbumes de estudio, seis EP, cuatro en vivo y una compilación. Entre ellos, Live Shit: Binge & Purge (1993) con canciones grabadas durante un concierto en la Ciudad de México.

Además, su discografía está compuesta por un álbum colaborativo con el músico Lou Reed, así como por una banda sonora y un cover, Garage, Inc.

En este sentido, el tercer álbum, Master of Puppets (1986), obtuvo el certificado de disco de oro en Estados Unidos. A pesar del éxito, fue durante la promoción del disco que Cliff Burton falleció en un accidente con el ómnibus que los transportaba.

Por otro lado, An Justice for All (1988) obtuvo el sexto lugar en Billboard, preparando el terreno para la repercusión que su sucesor, Metallica, tendría en el 91. 

De este modo, su discografía cuenta con cinco discos consecutivos considerados el número 1 en Estados Unidos:

  • Metallica (1991);
  • Load (1996);
  • ReLoad (1997);
  • St. Anger (2003);
  • Death Magnetic (2008).

Finalmente, en 2023 lanzaron 72 Seasons, el álbum más reciente de la banda, con 12 pistas inéditas.

¿Cuál ha sido el mayor concierto de Metallica?

Definitivamente, el mayor concierto de la banda, en términos de cantidad de público, fue en 1991, en la ciudad de Moscú, durante el festival Monsters of Rock.

En esa ocasión, el evento contó con 1 millón 600 mil personas, celebrando la caída del Muro de Berlín y dejando huellas para siempre en la historia de Metallica.

El festival también contó con otros grandes nombres, como AC/DC, Pantera y The Black Crowes, impactando la extinguida Unión Soviética. 

¿Cuántos miembros tiene Metallica?

La formación actual de Metallica cuenta con cuatro miembros:

  • James Hetfield (vocal y guitarra eléctrica);
  • Lars Ulrich (batería);
  • Kirk Hammett (guitarra solo);
  • Robert Trujillo (bajo).

Pero la formación original de Metallica no fue siempre así. Eso porque Dave Mustaine, Ron McGovney, Cliff Burton y Jason Newsted también ya fueron miembros de la banda en sus diferentes fases.

Solo James Hetfield y Lars Ulrich permanecen desde el inicio.

¿Cuántos premios ha ganado Metallica?

En total, Metallica ya ha recibido 28 premios: dos American Music Awards, tres Billboard Music Awards y nueve Grammys. Además, la banda venció la categoría de Mejor Documental en el Independent Spirit Awards, así como la de Producción del Año en Juno Awards.

Para terminar, acumularon siete premios por la revista Kerrang! y dos VMA. Más que premios, la banda también ya ha recibido diversas nominaciones a lo largo de su carrera, relevantes en su historia.

Ahora que ya conoces todos sobre la historia de Metallica, ¿qué tal aprender a tocar sus mayores éxitos en la guitarra? ¡Así, aumentarás tu repertorio en las seis cuerdas y elevarás tu nivel técnico en el instrumento!

¡Y no te olvides de compartir este artículo con tus amigos fans del metal! Así, pueden aprender a tocar juntos y, quién sabe, ¡formar una próxima banda de éxito!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK