Cifra Club

La atractiva discografía de Soda Stereo

¡Desde ‘Soda Stereo’ hasta ‘Sueño Stereo’, conoce la trayectoria discográfica de esta legendaria banda argentina!

Esa icónica banda argentina tuvo una increíble trayectoria de éxito, y sus lanzamientos no se quedan atrás. ¡A continuación, conoce más sobre la discografía de Soda Stereo!

Integrantes de la banda Soda Stereo
Hoy conocerás la historia de una de las bandas más importantes para el rock latino (Foto: Divulgación/Claudio Fayngolz)

Activo entre 1982 y 1997, con un breve regreso diez años después, el grupo formado por Gustavo Cerati (guitarra y vocales), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería) dejó su huella en el rock argentino.

¿Cuáles son los 7 álbumes de Soda Stereo?

En total, fueron 7 lanzamientos de estudio que ayudaron a hacer de la historia de Soda Stereo una de las más exitosas de la música latinoamericana:

  • Soda Stereo
  • Nada Personal
  • Signos
  • Doble Vida
  • Canción Animal
  • Dynamo
  • Sueño Stereo

¿Quieres saber un poco más sobre cada uno de estos álbumes? Te lo contamos a continuación:

1. Soda Stereo

Publicado en 1984, el álbum debut “Soda Stereo” tiene algunas características que lo diferencian de lanzamientos posteriores.

A principios de los 80, la música argentina fue invadida por el llamado movimiento divertido, que llevó el humor al rock. Aprovechando esta moda, Soda Stereo también se sumó a la tendencia y le puso este toque de ironía a su disco debut.

A pesar de ser el primer vinilo de la banda, Soda Stereo ya estaba presente en las discotecas, y algunas de sus canciones se convirtieron rápidamente en éxitos.

Entre los más destacados se encuentran los sencillos Sobredosis de TV, Trátame Suavemente y Dietético.

2. Nada Personal

Un año después del primer lanzamiento, Soda Stereo anunció que otro hijo estaba por nacer. “Nada Personal” llegó al público en noviembre de 1985.

Compuesto por diez temas, el álbum fue bien recibido por la crítica, lo que contribuyó a impulsar las ventas: en pocos meses, se vendieron alrededor de 180 mil copias solo en Argentina.

Con la intención de experimentar y explorar nuevos sonidos, la mezcla de new wave y pop rock presente en el álbum conquistó inmediatamente al público. Además, una de las canciones más exitosas de la banda forma parte de este segundo álbum.

Se trata de Cuando Pase el Temblor, escrita por Gustavo Cerati, que ya figuraba en el puesto 84 entre las 500 mejores canciones del rock iberoamericano (revista Al Borde, 2006).

3. Signos

Otro lanzamiento exitoso de Soda Stereo, “Signos” trajo a los fanáticos más algunas canciones icónicas en 1986.

La homónima Signos y Persiana Americana, por ejemplo, son temas destacados, también publicados como sencillos.

Considerado como el segundo mejor entre los álbumes de Soda Stereo — el campeón vendría en 1990 —, “Signos” también pasó a la historia como el primer disco argentino editado en CD, en 1987.

Mira una presentación del éxito Persiana Americana:

4. Doble Vida

Casi dos años después de “Signos”, llegó otro lanzamiento para saciar al público sediento de novedades: “Doble Vida“.

Por entonces, considerada ya la banda más destacada de la escena pop rock latinoamericana, Soda Stereo presentó su cuarto álbum de estudio en septiembre de 1988.

Con influencias de la música afroamericana, el álbum marca una etapa de cambio para el grupo, que adopta una postura más madura, pero sin perder su esencia.

El productor artístico del disco fue el músico puertorriqueño Carlos Alomar, quien ayudó a abrir las puertas de Estados Unidos al rock argentino; sí, Soda Stereo logró romper barreras y conquistar el mercado americano.

Corazón Delator, En la Ciudad de la Furia y Lo Que Sangra (La Cúpula) son los sencillos incluidos en “Doble Vida”. Mira una presentación de este último a continuación:

5. Canción Animal

Considerado el mejor álbum en la historia de Soda Stereo, Canción Animal fue lanzado en agosto de 1990 y fue un éxito inmediato.

Las influencias para la producción de este disco fueron bandas de rock argentino de los años 70, como Vox Dei y Pescado Rabioso. El resultado fue un sonido más fuerte, diferente a lo observado en los lanzamientos anteriores.

La revista estadounidense Al Borde clasificó el sencillo De Música Ligera, presente en el disco, como el primer lugar entre las 500 mejores canciones de rock iberoamericano de la historia.

Esta canción fue compuesta por Gustavo Cerati sin pretensiones, durante un ensayo, pero pronto se convirtió en un éxito. ¿Quién se lo imaginaría?

A continuación, mira el vídeo musical oficial, que ya acumula más de 144 millones de visitas en YouTube:

6. Dynamo

En 1992, la banda lanzó “Dynamo“, álbum que representó un cambio en comparación con los discos anteriores por su mezcla de estilos como el dream pop y el shoegaze.

Aunque la recepción por parte del público no fue tan intensa como la de “Canción Animal”, el disco fue certificado con doble disco de platino por las preventas.

En 2006, la revista Al borde incluyó Primavera 0, uno de los temas de “Dynamo”, en la lista de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano.

7. Sueño Stereo

En junio de 1995, los fanáticos de Soda Stereo pudieron disfrutar del último álbum de estudio lanzado por la banda.

La experimentación electrónica marcó el séptimo álbum del grupo, que contó con algunos éxitos alternativos y neopsicodélicos, como Zoom y Disco Eterno, y se convirtió en uno de sus lanzamientos más exitosos.

Dos semanas después de su publicación, el álbum ya había alcanzado el doble disco de platino. Todo un logro para la banda que, sin pretensiones, conquistó generaciones.

Mira el clip de Zoom a continuación:

La historia de Soda Stereo deja claro que, cuando el trabajo de una banda se realiza con dedicación y talento, el tiempo no borra su legado.

Si bien el camino del grupo no fue el más largo, el rock argentino ganó un fuerte representante con éxitos icónicos e inolvidables, y los álbumes de Soda Stereo se convirtieron en clásicos en poco tiempo  — ¡merecidamente!

Si disfrutaste conociendo un poco más de la discografía de Soda Stereo, ¡comparte este artículo en tus redes y ayuda a difundir esta historia! 😉

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK