Cifra Club

Leyendas del rock argentino: la biografía de Los Enanitos Verdes

¡Explora la fascinante biografía de Los Enanitos Verdes, icono del rock argentino!

En este artículo, descubre todo sobre la historia de una de las bandas que más hizo historia en el rock latinoamericano. A partir de ahora, ¡conoce la biografía de Los Enanitos Verdes!

Los Enanitos Verdes en foto de divulgación
Entiende la historia por detrás de Los Enanitos Verdes (Foto/Divulgación)

Las bandas de rock argentinas ganaron protagonismo en la escena de la música latina, principalmente a partir de la década de 1970. Con Los Enanitos no fue diferente. ¡Entérate a continuación!

¿Quiénes son Los Enanitos Verdes?

Formada en 1979 por Horacio “Marciano” Cantero (voz y bajo), Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería), la banda tuvo como punto de partida un coro de la iglesia católica a la que asistían.

Todo comenzó en la casa de Staiti. Él y Cantero unieron sus fuerzas musicales amateurs para componer y entrenar sus habilidades, ya que en las reuniones religiosas no se les permitía rockear.

Cuando Piccolo se unió a sus amigos, nació definitivamente Los Enanitos Verdes del Puente del Inca. Pero, ¿qué peculiar título era ese? ¡Tranquilo, para todo hay una explicación!

¿Qué significa Los Enanitos Verdes?

El curioso nombre que marca la biografía de Los Enanitos Verdes hace referencia a un caso sobrenatural ocurrido en ese mismo 1979 y que marcó el inicio del proyecto musical. Se dice que un grupo de personas vio un ser humanoide en Puente del Inca.

El punto turístico está en la provincia de Mendoza, donde se formó la banda, y sirvió de inspiración para el título que daría a conocer a la agrupación. Para hacerlo más fácil, al año siguiente se le acortó el nombre.

Empezaron tocando en bares y pequeñas discotecas de la zona, y así se quedaron durante unos años. Argentina atravesaba un momento político complicado, en el que la cultura era el blanco del régimen dictatorial. El público, entonces, comenzó a encontrar refugio en las presentaciones de la banda.

Los primeros logros de la banda

En 1983, los muchachos se fueron a Buenos Aires con la esperanza de tener más oportunidades para promover su carrera, pero regresaron después de 3 meses por falta de dinero.

Al año siguiente, fueron elegidos por la prensa como el grupo revelación del Festival de La Falda, tradicional evento musical que se realiza en Córdoba.

Esta visibilidad abrió puertas para que estos jóvenes artistas mostraran su trabajo y grabaran su primer disco. Enanitos Verdes —homónimo de la banda— fue lanzado en 1984 por el sello independiente Mordisco.

En ese momento, el grupo tenía 4 integrantes, ya que el guitarrista Sergio Embrioni se unió al grupo. Luego, se incorporó al equipo el tecladista Tito Dávila, formando un quinteto —que volvería a ser cuarteto al año siguiente, con la salida de Embrioni.

Mira un video de Aún Sigo Cantando, que fue muy destacada en el álbum debut:

La segunda mitad de los 80 fue bastante próspera para la banda, que grabó otros 4 discos: Contrarreloj (1986), Habitaciones Extrañas (1987), Carrousel (1988) y Había Una Vez… (1989). 

¿Por qué se separaron Los Enanitos Verdes?

Eso era lo que se preguntaban los fans en 1989. Lo cierto es que los músicos pasaron por un momento de desánimo por el fracaso de Había Una Vez…, que no tuvo el mismo éxito que los primeros discos.

El sencillo Buscando la Manera —que puedes escuchar a continuación— no logró tener el alcance que imaginaban, lo que perjudicó la difusión de la obra y, en consecuencia, las ventas.

La muerte del agente de prensa de la banda, en un accidente que sufrieron el año anterior, también generó traumas que pueden haber influido en su decisión de separarse – lo cual es comprensible.

El regreso y la consagración

Empezar de nuevo siempre es un reto, pero los mendocinos lo enfrentaron. En 1992, ya con Eduardo Lalanne en los teclados reemplazando a Tito Dávila, regresaron con toda su fuerza.

Poco después, los fanáticos se vieron honrados con el lanzamiento de un álbum que marca el comienzo de esta nueva etapa. La primera pista lleva el mismo nombre que el álbum, Igual Que Ayer, de Marciano Cantero:

Año tras año, demostraron que su potencial creativo no hacía más que aumentar. Así, continuaron dejando su huella cada vez más profunda en la historia de la música latinoamericana.

Los más de 4 millones de discos vendidos hasta la fecha representan un importante logro para el grupo de amigos. Han decidido convertir su supuesta rebeldía en una forma de ganarse la vida promocionando su arte.

Principales álbumes y canciones de Los Enanitos Verdes

Desde su primer lanzamiento en 1984, Los Enanitos Verdes han lanzado docenas de álbumes, incluidos los de estudio, en vivo y recopilatorios.

En la primera década de actividad, uno de los principales trabajos fue el disco Habitaciones Extrañas, de 1987.

A través de esta obra, los fans conocieron 3 de los grandes éxitos de la banda: El Extraño de Pelo Largo (grabado originalmente por La Joven Guardia), Te Vi En Un Tren y Por el Resto.

Tras el regreso del grupo, se destaca el disco Big Bang (1994), considerado el mejor producido por Enanitos. La canción Lamento Boliviano fue un gran éxito y se convirtió en una de las más solicitadas por el público hasta el día de hoy:

A partir de 1998, también invirtieron en producciones en vivo. Lanzaron Tracción Acústica, nominado al Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino, así como Néctar, de 1999.

Unos años más tarde, Daniel Piccolo deja su puesto de baterista, que ahora ocupa Jota Morelli. En ese momento se editó de forma independiente el disco Inéditos (2009), reuniendo canciones que estaban archivadas.

El disco más reciente, Esenciales, es una recopilación que se hizo pública en 2019, año en el que también se presentó a los fans el sencillo El Instante Pasó, junto a Caramelos de Cianuro:

Los Enanitos Verdes siguen activos, pero muchos cambios han sucedido en estos más de 40 años en el camino. Quizás el más significativo fue en 2022, cuando murió Marciano Cantero. Marciano sufrió complicaciones renales y perdió esa batalla, dejando huérfana a una enorme legión de rockeros argentinos.

¿Disfrutaste conocer más sobre una banda legendaria en esta biografía de Los Enanitos Verdes? ¡Fíjate que también puedes construir tu historia en la música a partir de ahora!

¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club y comienza tu trayectoria artística a un alto nivel! Son poderosas herramientas que te ayudarán en tu formación musical, ¡así que sigue adelante y mucha suerte en tu carrera! 

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK