Cifra Club

Del merengue al reggaeton: la diversidad de los ritmos caribeños en la música latina

Sumérgete en los ritmos caribeños y descubre la música que ha conquistado al mundo. Explora su rica historia, diversidad y sabor único.

La alegría y los movimientos intensos son rasgos típicos de la música del Caribe, pero hay mucha historia detrás de eso. A continuación, conoce los orígenes de los principales ritmos caribeños.

Calypso Rose lleva un sombrero blanco y una guitarra al lado, con la mano arriba sostenida
Calypso Rose es parte de la historia de la música del Caribe (Reproducción/Afrique)

Los ritmos caribeños son una amalgama de influencias culturales de la región del Caribe, que incluyen los estilos africanos, españoles, franceses e indígenas. Estos ritmos se caracterizan por su energía, alegría y la facilidad para hacer bailar a cualquier persona que los escuche. La música caribeña ha conquistado el mundo y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas.

7 importantes ritmos caribeños

Bañados por el Mar Caribe, varios países ubicados desde el sur de Norteamérica hasta el norte de Sudamérica, pasando por Centroamérica, conforman esta zona tan rica en artes. Las lenguas de la región son variadas, en las que se incluyen el español el francés, el inglés, el holandés y el criollo.

!A continuación echa un vistazo a nuestra selección de canciones de origen caribeño que sacuden Latinoamérica!

1 – Calipso

El estilo musical afrocaribeño se originó en Trinidad y Tobago, más específicamente en la isla de Trinidad —una de las 23 que conforman el país—, en el siglo XIX.

Aunque el desarrollo del calipso ya se haya atribuido a los franceses, la hipótesis más probable es que, en realidad, fueron los africanos esclavizados quienes lo crearon.

Como no podían charlar abiertamente, los esclavizados usaban la música como medio de comunicación, protesta y preservación de sus raíces.

La percusión está muy presente en las canciones, como el steel drum y el bongó, sin embargo los instrumentos de viento y cuerda también son característicos del ritmo.

Conocida como La Madre del Calipso, la cantautora Calypso Rose es un ícono de Trinidad y Tobago. La artista ha escrito más de 800 canciones y su trabajo es fundamental para la preservación del género.

A  continuación, mira el video de la artista cantando uno de sus grandes éxitos, Calypso Queen:

2 – Bolero

La gran diversidad de instrumentos musicales típicos engrandecen los ritmos latinos. Sin embargo, para algunos, unas pocas guitarras son suficientes para lograr la armonía. Así es el bolero, siempre presente cuando se trata de buena música caribeña.

Las canciones lentas suelen traer letras románticas, propias de las serenatas, y esto permitió que el bolero se difundiera fácilmente entre diferentes clases sociales y culturas. Estos temas decían lo que la gente quería escuchar.

El cubano Pepe Sánchez es considerado el creador del género, desarrollado a finales del siglo XIX. La primera canción del estilo fue Tristezas, muy recordada hasta el día de hoy.

Además de Cuba, varios países también tienen tradición en el bolero, como República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. En este último, una artista destacada es la cantante Maria Cristina Plata.

A continuación, escucha el éxito Veinte Años, compuesto en 1935 por las artistas cubanas Guillermina Aramburú y María Teresa Vera, ahora cantado por María Cristina Plata:

3 – Rumba

La rumba cubana, un elemento importante del folclore nacional, surgió en el siglo XIX y se considera precursora de algunos otros géneros latinoamericanos, como la salsa y el chachachá.

El origen del estilo es el son cubano, un ritmo de baile muy popular que mezcla elementos africanos y españoles.

Los instrumentos de percusión crean la base musical de la rumba, cuyas melodías son dictadas por las voces de los intérpretes. En los compases, las tumbadoras tienen lugar de destaque.

Algunas variedades de rumba son columbia, yambú y guaguancó. Hay composiciones referentes a esta última que datan de finales de la época colonial en Cuba — que se independizó en 1898.

En el siguiente video, la cubana Celia Cruz canta la rumba Quimbara, junto al percusionista Tito Puente:

4 – Merengue

El nacimiento del merengue, a mediados del siglo XIX, fue algo turbulento. En un principio, la vulgaridad de las letras y las referencias culturales africanas crearon un rechazo en la alta sociedad de República Dominicana.

Solamente en la década de 1930 el merengue comenzó a popularizarse, cuando el presidente Rafael Trujillo ordenó a las estaciones de radio que incluyeran el género marginado en sus programaciones.

El ritmo animado se puede interpretar con una amplia variedad de instrumentos, como la trompeta, la tambora, el acordeón y el clarinete.

Juan Luís Guerra, cantautor dominicano, tiene en su repertorio algunos merengues destacados, como Me Enamoro de Ella, Vale la Pena y La Bilirrubina. Esto último lo escuchas a continuación:

5 – Reggaeton

De origen panameño, el reggaeton tiene influencias de diferentes estilos musicales, como el reggae, el hip hop y la salsa.

Aunque se haya desarrollado en Panamá a mediados de la década de 1990, el género se ha hecho popular en Puerto Rico, país que es considerado el lugar de nacimiento del ritmo.

El nombre del ritmo es una mezcla de las palabras reggae y maratón, en referencia a los concursos de improvisación propios del rap.

En 2017, Luis Fonsi y el rapero Daddy Yankee alcanzaron fama mundial gracias al éxito de Despacito, uno de los grandes hitos del género.

A continuación, mira el videoclip oficial de la canción, que ya ha acumulado más de 8 mil millones de visitas:

6 – Bachata

También conocida en su momento de surgimiento como música de amargue, la bachata se creó en República Dominicana a partir de otros ritmos tradicionales: el bolero y el merengue.

El término amargue se refiere al tema del sufrimiento por amor, comúnmente abordado en las canciones. El nombre bachata se daba a las tradicionales reuniones festivas de principios del siglo XX en Cuba.

José Manuel Calderón es considerado el padre del estilo, que nació oficialmente con las grabaciones de Borracho de Amor y Condena, a principios de la década de 1960.

Sin embargo, el género surgió de manera informal años antes y se difundió en bares y burdeles de las regiones más pobres de Santo Domingo, la capital dominicana.

Con el paso del tiempo, el estigma de la música marginal perdió fuerza, y la bachata se convirtió en un género bastante popular a partir de la década de 1980. Más tarde, ganó el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente, el ritmo tiene letras más románticas, acompañadas de timbales, saxofones, pianos e incluso instrumentos electrónicos.

El éxito Deja Vu, una colaboración entre Shakira y Prince Royce, es un buen ejemplo de cómo la bachata sigue en ascenso. Mira el videoclip oficial a continuación:

7 – Reggae

Jamaica es la cuna de este estilo musical tan popular y difundido desde finales de la década de 1960. El reggae, además de un movimiento artístico muy respetado, se ha convertido en uno de los principales símbolos del país.

Inspirados en los géneros jamaiquinos ska y rocksteady, los ritmos lentos de guitarra elétrica, propios del reggae, tomaron fuerza y ​​llevaron la cultura de Jamaica al mundo.

Las letras tratan diferentes temas, como la problemática social, el amor y la religión — con énfasis en la rastafari, desarrollada en el país hace casi un siglo.

Bob Marley, aunque nos haya dejado en 1981, sigue siendo el mayor ícono del reggae. Mira el video de Is This Love, uno de sus mayores éxitos:

La cultura latina se evidencia en los ritmos caribeños, que difunden y conservan las costumbres de la región. De esta manera, el arte demuestra que no siempre la historia hace falta ser contada — sólo necesita ser cantada.

¿Te gustó saber más sobre estos ritmos caribeños? ¡Fíjate que también puedes dedicarte a la música y mostrarle al mundo tus dotes artísticas!

Para ello, conoce las herramientas de Cifra Club que facilitan tu proceso de aprendizaje. ¡Buenos estudios!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más publicaciones
OK