Conoce la historia del primer sintetizador musical
El primer sintetizador musical es uno de los hitos innovadores en el universo de la música. ¿Repasamos esta historia?

Tal creación es uno de los principales engranajes para el desarrollo del arte y, por supuesto, para el surgimiento de grandes nombres en el mundo de las teclas. Por ejemplo, Rick Wakeman, Geddy Lee y Stevie Wonder. Además, jugó un papel clave en la formación del pop y la música electrónica.
Entonces, ¿quieres saber más sobre la historia del primer sintetizador musical y comprender su relevancia en la actualidad? A continuación, te dejamos un contenido muy completo que hicimos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!
¿Qué es un sintetizador musical y cómo funciona?
El sintetizador musical es un instrumento electrónico que funciona mediante la manipulación de corrientes eléctricas. A través de la electricidad consigue crear una infinidad de temas y ritmos.
Por mucho que la tecnología haya evolucionado en los últimos años, la propuesta del instrumento sigue siendo similar a la del antiguo sintetizador. En definitiva, modula las ondas produciendo diferentes timbres. Vale la pena recordar que lo que cambia entre un sonido bajo y uno alto es precisamente la frecuencia de esta onda.
Así, el equipo sería capaz de esculpir y amplificar el sonido. Por lo tanto, juega un papel importante en la formación de la música pop y electrónica. Con él sería posible modular el sonido, produciendo diferentes melodías. Y lo mejor, melodías que, hasta entonces, no habían sido descubiertas.
¿Cuándo se creó el primer sintetizador musical?
El primer sintetizador musical fue presentado al mundo en 1958 por Yevgeny Murzin, ingeniero de audio y coronel del ejército ruso. Sin embargo, su creación comenzó en 1938, cuando buscaba una manera de unir la música con la tecnología.

Debido a la guerra, la idea se archivó durante unos 20 años. En definitiva, para hacer realidad el proyecto, tomó como referencia el método de grabación de sonido en película, o sonido óptico, utilizado en los cinematógrafos.
La tecnología pudo obtener una de las primeras imágenes visibles de una onda de sonido y, en ocasiones, sintetizar un sonido generado artificialmente. En ese sentido, fue un hito en la historia de la música, ya que el instrumento podía crear cualquier sonido a partir de 720 pistas de audio.
¡Pronto, se abrió una gama de opciones para que la comunidad musical de Moscú ejerciera su creatividad!
¿Cuál es la diferencia entre el viejo sintetizador y el actual?
Al contrario de la propuesta de los sintetizadores modernos, el viejo sintetizador no fue diseñado para actuaciones. La intención era, de hecho, una máquina para crear sonidos a través de la tecnología. Tanto es así que el equipo no tenía llaves. En su cristal había una línea por donde pasaba un rayo de luz hacia las fotocélulas.
Lado a lado, encajaba como anillo al dedo en un contexto de Guerra Fría. En la búsqueda constante de la exploración espacial, el dispositivo podría crear “música espacial”.
Como resultado, se ha convertido en un hito histórico para el país. Incluso se creó un museo para exhibir el dispositivo. En el Museo Scriabin, el primer sintetizador musical fue una de las principales atracciones.
En ese momento, el instrumento era muy importante para la cinematografía rusa. Como curiosidad, películas como Diamond Arm, Solaris y The Mirror tuvieron su banda sonora creada a partir de ella.
Después de este cameo, se utilizó para enseñar a la gente a entender el lenguaje de los delfines. ¡Extravagante, ¿verdad?! Actualmente, el instrumento se encuentra en exhibición en la Universidad Estatal de Moscú.
¿Cuál fue el primer sintetizador?
El primer sintetizador musical, mencionado anteriormente, lleva el nombre de Alexander Nikolaevich Scriabin. Fue un homenaje a uno de los compositores rusos más innovadores. En la vida cotidiana, el instrumento pasó a ser conocido como ANS, las iniciales del artista.
Al mismo tiempo, existen otros registros que señalan que, de hecho, el primer sintetizador apareció en laboratorios estadounidenses en 1957. Se denominó RCA Music Synthesizer, ya que fue desarrollado por la empresa RCA. En ese momento, su uso estaba restringido a los laboratorios.
El caso es que, independientemente de la versión, el sintetizador musical forma parte de la historia de la música y tiene su valor en la actualidad. Vale la pena recordar que el primer sintetizador cercano a lo que conocemos hoy apareció en 1964. Fue el resultado de la invención de los sistemas modulares Moog, desarrollados por Robert Moog y Herbert Deutsch.
Aunque el nuevo sistema permitió comercializar sintetizadores, no fueron populares. Aunque prácticos y funcionales, tenían un alto valor de compra, estando restringidos solo a las clases altas.
Después de eso, en 1965, se tiene el primer registro del uso de un sintetizador en vivo en un concierto musical. El instrumento fue utilizado por Herbert Deutsch, uno de sus creadores. En los años siguientes se sucedieron otras actuaciones, pero siempre con fines demostrativos.
¿Qué artistas usan sintetizadores musicales?
Los sintetizadores musicales se consideran uno de los instrumentos más versátiles en la actualidad. Eso es porque pueden producir una variedad de sonidos y generar diferentes ritmos. Tanto es así que, desde el rock hasta el funk, artistas de los más variados estilos utilizan el dispositivo.
Sin contar que, a través de él, se revivieron canciones y surgió una nueva moda. Algunos nombres que son conocidos por usar el instrumento son:
- David Guetta, uno de los DJs más grandes de nuestro tiempo;
- Anjulie, compositora detrás de sencillos famosos de The Vampire Diaries y Melrose;
- Agnes Carlsson, cantante sueca que remezcló su éxito Release Me;
- Timbaland, uno de los reyes del hip hop.
A lo largo del contenido, contamos la historia del primer sintetizador musical. Desde el modulador de ondas de 1958 hasta los modelos más modernos, fue y es muy importante en la historia de la música.
Entonces, ¿te gustó el artículo? Ayúdanos a popularizar aún más la historia de los sintetizadores. ¡Así que compártelo en tus redes sociales y compártelo con tus amigos!
Gustavo Morais
Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.