Las mejores canciones de los Ramones para tocar con tu guitarra
¡Vamos a prender la distorsión de la guitarra y a ponernos punk! Qué mejor que hacerlo con las mejores canciones de los Ramones. Entre otros repertorios rockeros musicales el de la banda americana es uno de los más conocidos y veremos sus grandes éxitos para tocar en la guitarra.
La banda empezó en el año 1974, en la ciudad de New York, en el distrito de Queens. Fueron pioneros en el género creando, además muchas de las canciones más conocidas, una discografía de 14 discos de estudio. El final de su carrera fue en 1996 con un legado para el recuerdo de fans que se reparten por todo el mundo.
Los Ramones y sus clásicos para sacar
La banda tiene un repertorio lleno de hits y canciones conocidas, muchas letras rebeldes y los pedales al máximo. Vamos a repasar algunas de las mejores canciones de los Ramones para tocar con tu guitarra.
Blitzkrieg Bop
Comenzamos con este clásico de clásicos: Blitzkrieg Bop. Probablemente sea la canción más famosa de la banda y una de las más conocidas de la historia del rock.
Fue lanzada en 1976 y es la primera canción del primer álbum llamado Ramones. Su vigencia como himno del punk continúa hasta hoy.
Su armonía es la super clásica secuencia de acordes del punk I – IV – V. En este caso, como la canción está en A los acordes serán A – D – E.
Algo que le agrega sonoridad original es evitar las 3ras en el armado del acorde, es decir: si el acorde es A, por ejemplo, intenta tocarlo evitando el C# y dejando sonar solo las notas A y E.
Sheena Is A Punk Rocker
Una de sus mejores canciones es la melódica Sheena Is A Punk Rocker. Fue lanzada en el año 1977 y pertenece al tercer disco de la banda llamado Rocket to Russia.
Además de los clásicos elementos punk también tiene sonoridades del Rock & Roll, para que tengas en cuenta a la hora de tocar. Quizás esta vez no endurecer tanto la ejecución y soltar un poco la mano. La canción está en C y tiene un riff inicial que se mueve entre las notas C y B.
Pet Sematary
Seguro ya escuchaste esta canción. Forma parte de la banda sonora de la famosa película Cementerio de Animales. Fue lanzada en el año 1989 y es parte del disco Brain Drain. Alcanzó los más altos lugares en los rankings.
Pet Sematary tiene un sonido más roquero que otras de sus canciones, por lo que puedes tocar el acorde entero para llenar más la armonía. Es decir, tocar las tres notas del acorde tradicional y no solo 1ra y 5ta del acorde – como las canciones más punk. La canción original está en F entonces tocaremos las tres notas F – A – C, y así con cada acorde.
Rockaway Beach
¡One, Two, Three, Four! Histórico comienzo de las canciones de los Ramones que se repitió a lo largo de toda su discografía. Rockaway Beach también pertenece al álbum Rocket to Russia que entregó varios hits de la banda.
La canción está en C y comienza con el riff de dos notas C – B. Presta atención al arreglo que viene después del estribillo con las notas G, D, F, C. Son acordes que cambian rápido y es parte del cambio entre partes de la canción. Puedes limpiar un poco el acorde en los estribillos para que suene más ligero en comparación con las estrofas.
I Wanna Be Sedated
Famoso tracks de Ramones, fue versionada por muchos artistas del rock y del pop internacional. Es una de las canciones más conocidas de la banda. Fue lanzada en el año 1978 y es parte del álbum Road to Ruin.
Para tocar I Wanna Be Sedated tenemos que preparar muy bien nuestra rítmica. Corcheas super precisas mientras vamos pasando por los acordes de la canción, que está en E. Sonido bien punk, con primeras y quintas de cada uno de los tonos de la canción, para darle ese espíritu más uniforme a los cambios en la armonía.
Beat on the Brat
Otro hit del disco debut de Ramones es la canción Beat on The Brat. La canción se convirtió en un ícono de la rebeldía contra la sociedad y sus desequilibrios e injusticias.
Inicialmente parece una canción sencilla por que su armonía no presenta acordes muy complicados. Pero tenemos que prestar atención a la estructura que comienza con un riff en dos acordes. La canción está en B y los acordes del comienzo son B – E. Antes de cada estribillo hay un puente que está construido en los acordes A y F#.
The KKK Took My Baby Away
Mucha fuerza para esta canción de Ramones, The KKK Took My Baby Away. Lanzada en 1981, pertenece al álbum Pleasant Dreams. Tiene una letra algo polémica, elemento que es parte también de la estética general de las composiciones.
La canción tiene un diferencial entre estrofa y estribillo muy marcado. Al igual que la intro y el puente, la guitarra y el bajo repiten un patrón de acordes con acentos que distinguen esas partes de la estructura. La canción está en Ab así que presta atención a la posición de los acordes en el mástil.
I Wanna Be Your Boyfriend
Rock & Roll más puro en esta canción de Ramones. Lanzada en 1976, tiene también elementos del punk rock, como los rasgueos de guitarra y el unísono del bajo.
I Wanna Be Your Boyfriend está en E y su armonía es bastante sencilla de aprender. Podemos generar un clima interesante si tocamos sin terceras los acordes de la intro y los puentes, para que el sonido del groove de la guitarra se escuche más crudo y en consonancia con el riff del bajo.
Después en el estribillo podemos tocar más relajados y liberar la mano de la presión contra las cuerdas.
Ya tienes una gran lista de las mejores canciones de los Ramones para poder sacar y tocar con la mejor energía y power que tiene la banda.
Para eso, puedes conocer todas las aplicaciones de Cifra Club para aprender todo tipo de conocimientos musicales y descargarte herramientas para disfrutar.
Y a tocar las canciones de los queridos Ramones. ¡One, Two, Three, Four….!
Mauricio Candussi
Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.