7 instrumentos musicales de México que tienes que conocer
Descubre 7 instrumentos musicales de México que te transportarán a su vibrante escena musical y te mostrarán la diversidad y belleza de su cultura sonora.
Los ritmos de Latinoamérica por cierto deben mucho a los instrumentos musicales de México, característicos de varios géneros originarios de la región. ¡Aprende más sobre este tema ahora!
Norteño, ranchera, Son Jarocho y varios otros estilos solo tomaron forma porque son acompañados por instrumentos específicos que emiten sonidos increíbles. ¡Mira algunos de ellos en nuestra lista!
7 instrumentos típicos de la música mexicana
La identidad de un país se construye a partir de sus costumbres, tradiciones, historias y, por supuesto, su arte.
Las canciones son elementos clave en este proceso de construcción, así que los instrumentos musicales se convierten en herramientas indispensables, que necesitan ganar el protagonismo que merecen por su función cultural.
A continuación, ¡echa un vistazo a nuestra selección de 7 instrumentos que fueron creados o adaptados a los más diversos ritmos de México!
Huéhuetl
Hecho de un solo tronco, el huéhuetl es un tipo de tambor alto, tocado con las manos o con palillos, utilizado desde los tiempos de la civilización azteca.
Su tamaño puede variar según la pieza de madera con la que se produce el cuerpo del objeto, pero su estructura es básicamente la misma.
El huéhuetl tradicional se compone de una base cilíndrica hueca abierta en la parte inferior, recubierta en la parte superior con piel de animal — generalmente de ocelote — que se clava o amarra alrededor de la pieza.
En la época precolombina, este instrumento de percusión se usaba en rituales y reuniones de los guerreros, y su poderoso sonido ahuyentaba a cualquier enemigo potencial.
Bajo Quinto
El sonido grave que emite el bajo quinto ha llamado la atención desde hace algunos siglos, aunque la fecha de creación de este instrumento no es precisa.
Las cuerdas de acero están dispuestas en cinco pares —de ahí el término quinto—, y su cuerpo se parece al de una guitarra un poco más grande.
El bajo quinto se utiliza en varios ritmos populares mexicanos, muy presente en los corridos y otros estilos de música regional.
En el siguiente video, mira una presentación del grupo de norteño sax Kumbre Con K, con una increíble interpretación del bajo quintista Kachorro interpretando Jinetes en el Cielo, canción que se hizo popular en la voz de Pedro Vargas:
Tochacatl
Este instrumento de viento de origen prehispánico tiene una característica interesante en comparación con otros de la misma categoría: en lugar de soplar para emitir el sonido, el tochacatl debe ser aspirado.
Puede estar hecho de diferentes materiales como plástico, metal, madera e incluso cuerno de res. La ventaja de su producción en metales, por ejemplo, es la facilidad del proceso de modelado del instrumento.
Muy común en las celebraciones que se realizan en algunos estados de México, como Michoacán y Puebla, el tochacatl se puede ver en diferentes formatos.
En el pasado, era más común producir este instrumento con una vara larga y recta, pero los últimos modelos tienden a ser curvos y más cortos, como puede ver en la imagen anterior.
Guitarrón
Este invento mexicano es uno de los más comunes que se encuentran en los escenarios hoy en día, pues todavía se hace presente en la música tradicional del país.
Muy común en las presentaciones de mariachi, el guitarrón se desarrolló en el siglo XIX y básicamente ha mantenido su forma original hasta la actualidad.
Este instrumento consta de seis cuerdas y un cuerpo muy robusto, con brazo corto, y se utiliza para tocar notas graves, como un bajo acústico típico.
Mira en el siguiente video una interpretación del guitarronista Juan Jiménez de la canción Perfidia, bolero compuesto por el mexicano Alberto Domínguez Borrás:
Chapareque
Entre los instrumentos de cuerda, el chapareque es sin duda uno de los más antiguos de la cultura de México.
Se basa en una estructura simple con pocos elementos. Una pieza de madera curvada de aproximadamente medio metro conforma el cuerpo del objeto, que suele complementarse con tres cuerdas atadas en los extremos.
La característica más peculiar de este instrumento es que la caja de resonancia utilizada es nada menos que la boca del músico, que se coloca en un extremo de la pieza mientras una de las manos toca las cuerdas.
El chapareque es común en celebraciones regionales mexicanas, como la ceremonia yumarí, de agradecimiento al sol y a la luna por las lluvias.
Vihuela mexicana
La vihuela mexicana normalmente está hecha de madera de caoba, con un fondo convexo y cinco cuerdas de nailon muy separadas entre sí.
El instrumento es más pequeño que una guitarra acústica común y es implementado por grupos de mariachis para alcanzar un tono más alto, contrarrestando, por ejemplo, el grave del guitarrón.
En el siguiente video se puede ver una hermosa presentación con vihuelas mexicanas. Se trata de parte de una presentación del grupo Los Caballeros, integrado por artistas croatas dedicados a la música de México.
La canción interpretada es El Cascabel, huapango del compositor veracruzano Lorenzo Barcelata. Échale un vistazo:
Marimbol
Este instrumento está formado por una caja de madera con finas placas de metal en la parte delantera, que se tocan con los dedos.
De origen africano, el marimbol o marímbula llegó a México —más específicamente al estado de Veracruz— a finales de la década de 1920, por medio de un grupo cubano.
El Son Jarocho es el género con mayor presencia de marimboles en sus agrupaciones, pero algunos otros ritmos también tienen estas cajas de resonancia en su composición, como el danzón y el son montuno.
La música es uno de los principales medios de propagación y perpetuación histórico-cultural, y los instrumentos son la materialización de este vehículo de difusión artística.
Si piensas que los instrumentos musicales de México son piezas fundamentales para el desarrollo de la identidad del país, ¡comparte este artículo en tus redes y divulga esta idea! 😉
Ana Carolina Henriques
Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.