Guitarras de Gustavo Cerati: modelos icónicos de la estrella de rock
Descubre las más marcantes guitarras de Gustavo Cerati que dejaron huellas en su carrera.
Toda estrella de rock tiene sus instrumentos favoritos en el mundo, ya sea por valor sentimental, tipo de música o rasgos del instrumento. Las guitarras de Gustavo Cerati tienen un poco de todo esto.
¡Vamos a contarte con detalle la historia detrás de los instrumentos preferidos de una de las estrellas más icónicas del rock argentino!
Guitarras más famosas de Gustavo Cerati
¿Sabes qué es lo que une a Charly García, Paul McCartney, Jimi Hendrix y Kurt Cobain con Gustavo Cerati? ¡Todos eran guitarristas zurdos!
Si has tocado un instrumento como este y eres zurdo, sabrás que hay modelos especiales para este tipo de público.
Lamentablemente, Gustavo Cerati en su juventud no tenía la oportunidad de comprar un modelo para sus necesidades.
Aunque esta estrella de rock era realmente zurdo, tuvo que aprender a tocar su instrumento principal con la mano derecha. No poder comprar una guitarra para zurdos marcó la historia del cantante de Soda Stereo.
Aunque al principio no tuvo la posibilidad, luego pasaría a tener icónicas guitarras que crearon el rock latinoamericano como lo conocemos.
¡Hablemos de las favoritas y más conocidas!
PRS Multifoil Special: la icónica y rara
Todo fan de Gustavo Cerati y Soda Stereo recuerda la fabulosa guitarra PRS Multifoil Special de Cerati. Con un acabado entre plata y negro, la estrella de rock la convirtió en una de sus favoritas en 1990.
No solamente se trata de una guitarra con un aspecto increíble, ya que solo existen 12 modelos elaborados por PRS. Esta empresa, también conocida como Paul Reed Smith, es una compañía de gama alta de guitarras estadounidenses.
PRS fue la encargada de fabricar este modelo en los 80, con cuatro colores diferentes y doce modelos por cada color.
Su principal defecto era la fragilidad de la pintura, que podía descascararse, como sucede con la guitarra de Cerati. El artista consigue comprarla de segunda mano y, junto a Carlos Santana, encabeza la lista de estrellas latinoamericanas que son parte de la historia de la marca.
Homenaje por parte de la marca PRS
Después de la muerte de Cerati en 2014, PRS decide hacerle un homenaje a su icónica guitarra PRS Multifoil Special. Este homenaje en 2015 consistía en relanzar el mismo modelo, pero con la firma y una frase conocida de Cerati: gracias totales.
Manteniendo el mismo destacado diseño, pero, como según menciona la empresa, con un toque moderno.
Diapasón elaborado con Brazilian Rosewood y su característico Sweet Switch, pensado por Santana.
Jackson Soloist: primeros años de Soda Stereo
Esta fue la guitarra que acompañó a Cerati en el comienzo de la fama de Soda Stereo, y que marcó a muchas personas como la icónica azul.
Más allá de ser una guitarra más simple a comparación de otras, tiene una historia interesante.
En 1985, en medio de una gira, la banda fue robada y perdieron todos sus equipos e instrumentos. Todos los miembros de Soda Stereo tuvieron que pasar por la difícil situación de usar instrumentos prestados por un periodo.
Después de recuperarse económicamente, Cerati y Charly viajan a Nueva York para comprar nuevos equipos. En este viaje llega la adquisición de la Jackson Soloist que caracterizaría tanto la imagen famosa de Soda Stereo.
Con esta guitarra, Cerati tocó canciones tan emblemáticas como Nada Personal y Juegos de Seducción. Luego de varios años de uso, la guitarra sufrió un daño y quedó en el olvido por el músico.
Reemplazo y reparación de la Jackson Soloist
En 2007 Soda Stereo vuelve para hacer su famoso reencuentro con unos miembros muchos más maduros pero con el mismo sonido. Gustavo Cerati estaba tan interesado en hacer el reencuentro lo más parecido al pasado, que solo quería la Jackson Soloist.
Sin embargo, no era una tarea nada fácil encontrar aquella olvidada y mítica guitarra de antaño. Fue el asistente de guitarras de Cerati, el mago, que logró resucitarla.
Eduardo Barakus encontró la guitarra abandonada y en muy malas condiciones en una bodega. Con trastes oxidados, prensas rotas y circuito eléctrico inservible, tuvo un trabajo de más de 20 días con Barakus.
Finalmente, y luego de una adaptación con un luthier, la guitarra estaba lista para brillar en el reencuentro de la banda de rock.
Me Verás Volver no solo nos trajo de regreso a Soda Stereo, sino también a la azul Jackson Soloist.
Después de esto, Cerati la usaría en unas pocas ocasiones para tocar su conocido tema Nada Personal.
Gibson ES-335
La Gibson roja de Gustavo Cerati también fue otra de las guitarras que usaba habitualmente. Era su preferida para canciones más cercanas al blues y baladas.
Tenía un aire melancólico que Cerati reconocía y por eso era común verlo usándola con canciones como Té Para Tres o Música Para Volar.
G&L Legacy HB
Esta guitarra con acabado negro fue emblemática en la carrera como solista del músico. La vimos usarla en giras como Ahí Vamos (2006), Me Verás Volver (2007) y Fuerza Natural (2009).
Fue una de las guitarras favoritas de Cerati en su época de éxitos en los años 2000.
G&L ASAT Classic
Es la guitarra que protagoniza sus comienzos en la carrera como solista luego de la separación de Soda Stereo. También con un acabado rojo Cherry como la Gibson.
Esta guitarra fue usada en la grabación de Siempre Es Hoy y también en la gira de Ahí Vamos en el 2006.
Todas las guitarras de Gustavo Cerati
Asimismo, Cerati, como todo guitarrista y estrella de rock, tuvo diferentes guitarras a lo largo de su vida. E
stas son las que en la actualidad se sabe alguna vez usó:
- Taylor T5 Custom Thinline
- Gibson ES-335
- PRS Multifoil Special
- Jackson Soloist
- G&L Legacy HB
- G&L ASAT Classic
- Pensa Suhr Custom
- Fender Jazzmaster
- Guild F4ce NT
- Gibson Chet Atkins SST
- Parker Fly
- Fender Telecaster
- Fender Electric XII
Descubre las bandas de rock argentinas más icónicas
¿Te gustó conocer todas las guitarras de Cerati? ¡Conoce entonces las mejores bandas de rock argentinas de todos los tiempos y déjate llevar con la música!
Paola Valencia
Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.