Aprende cómo limpiar la guitarra con 5 tips
Descubre cómo limpiar la guitarra con nuestra guía completa, desde los cuidados básicos hasta qué productos debes usar.
Tocar un instrumento es genial. A todos nos gusta, ¿verdad? Pero la parte difícil es mantenerlo en buen estado. Por eso, ¡creamos una guía completa sobre cómo limpiar la guitarra!
Hay técnicas específicas y productos recomendados que ayudan en la limpieza, dependiendo del tipo de guitarra acústica, eléctrica o bajo que tienes. ¡Adelante!
La guía definitiva sobre cómo limpiar la guitarra
La mayoría de las guitarras acústicas y eléctricas tienen sus partes principales (como el cuerpo, el mástil, el diapasón y el clavijero) hechas de madera. También es muy común el uso de barniz final para proteger el instrumento contra daños directos, además de mejorar su estética.
Así, todos los cuidados de limpieza deben preservar este barniz y la madera del instrumento. Si te interesa descubrir cómo limpiar la guitarra de manera correcta, estos son los tópicos que hablaremos:
- Productos para limpiar la guitarra
- Frecuencia de limpieza
- Cómo limpiar cuerdas y diapasones
- Cómo evitar rayones en el instrumento
- Limpieza de instrumentos de color negro y mate
¡Toma tu guitarra y acompáñanos!
1. Productos para limpiar la guitarra
Para retirar suciedades más leves, usa solo un trapo humedecido. Sin embargo, si tu instrumento está muy sucio, utiliza una pasta de pulir fabricada especialmente para esta finalidad.
Existen varias marcas en el mercado que tienen kits de limpieza muy prácticos para facilitar la higienización en estas situaciones.
Y el consejo más importante sobre cómo limpiar la guitarra es no usar, bajo ninguna circunstancia, aceite de palo rosa, cera para autos, alcohol u otros tipos de productos. Pueden dañar el instrumento de manera permanente.
Evita también la lana de acero, lijas y esponjas de cualquier tipo, ya que pueden causar rayones irreversibles.
2. Frecuencia de limpieza
Crea un cronograma de limpieza para tu instrumento, especialmente cuando termines de tocar, ya sea en ensayos o presentaciones.
Límpialo también cuando la guitarra quede expuesta a los cambios de clima brusco, es decir, después de viajes o si ha estado guardada durante un largo período.
El mismo consejo aplica cuando compres instrumentos nuevos, especialmente los que están en exhibición en las tiendas.
3. Cómo limpiar cuerdas y diapasones
Para limpiar las cuerdas de tu instrumento, utiliza un paño, trapo o un papel seco muy suave. Limpia tanto la parte superior, que entra en contacto con los dedos, como la parte inferior, que está en contacto con el diapasón.
Pasa el paño por toda la extensión de la cuerda, siempre con cuidado de no acumular residuos en los extremos del diapasón y en la selleta.
Cuando limpies el diapasón, usa algodón o un paño para quitar las suciedades superficiales.
Si vives en una ciudad con clima más seco, intenta poner unas gotas de aceite de limón en el algodón y pásalo por el diapasón para mantenerlo hidratado. Pero ten cuidado, ya que este consejo solo funciona en instrumentos que no tienen el diapasón barnizado.
En los diapasones barnizados, no uses lana de acero ni otro producto abrasivo. En estos casos, debes insistir más con el paño y mantener el instrumento limpio con más frecuencia.
4. Cómo evitar rayones y arañazos en el instrumento
Los arañazos pueden ocurrir incluso en las partes del instrumento que no están hechas de madera, como el puente de la guitarra eléctrica o el sistema de pastillas de la guitarra acústica. Para limpiarlas, usa solo un paño limpio y seco.
Para evitar arañazos que puedan desvalorizar tu instrumento, ten calma y evita frotar el paño con mucha fuerza, incluso en las zonas más sucias. Esto se debe a que las partículas de suciedad más duras pueden rayar el acabado de tu guitarra.
5. Limpieza de instrumentos negros y mates
En guitarras acústicas y eléctricas de color negro, lo ideal es usar un paño de microfibra más fino para remover las manchas.
Intenta pulir el instrumento siempre en la misma dirección, es decir, evita frotar en círculos y de forma excesiva, ya que esto puede causar arañazos.
Con los instrumentos mates o que no llevan prácticamente ningún barniz, ten un cuidado extra para no dejar que los productos se infiltren en la madera.
En estos casos, la mejor opción es mantener el instrumento limpio con más frecuencia y no usar productos, dando preferencia al buen y viejo trapito.
Descubre más tips para cuidar tu guitarra
¿Qué te parecieron los consejos y trucos sobre cómo limpiar la guitarra? Es muy importante conocer las técnicas de conservación para que tenga un buen sonido y dure mucho tiempo.
Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, ¡descubre más consejos para cuidar la guitarra de temperaturas y cambios climáticos!
Traducido y adaptado por Amana Dias Colares.