Cifra Club

Aprende 10 canciones en guitarra para principiantes

Aprende a tocar las mejores canciones en guitarra para principiantes con temas fáciles.

Empezar a tocar un instrumento musical es un desafío porque necesitamos aprender nuevas habilidades, lo que demanda tiempo y dedicación. Para ayudarte, ¡seleccionamos las mejores canciones en guitarra para principiantes!

No te preocupes con capos, cejillas, ligados o cualesquiera otras herramientas y técnicas más complejas en este momento.

Y recuerda: ¡es importante disfrutar el proceso de aprendizaje para que puedas avanzar!

Toca estas 10 canciones en guitarra para principiantes

Para los que están empezando, además de tocar canciones fáciles, una excelente manera de tocar sus canciones favoritas es buscar versiones con acordes simplificados.

Algunas de las canciones que aprenderás a tocar:

  • De Música Ligera
  • Wonderwall
  • La Bamba
  • Imagine
  • Come As You Are

¡Afina tu guitarra y prepárate para tocar! 

De Música Ligera – Soda Stereo

Cuando empezaban los 90, Soda Stereo estaba en el apogeo de su fama y lanzó su quinto álbum, Canción Animal. Uno de los grandes éxitos que contenía este disco era una canción que continúa vigente a pesar del transcurso de tres décadas.

De Música Ligera es una canción muy simple que contiene una secuencia de 4 acordes. Está en Bm y el ciclo de acordes que se repite es BmGDA.

Si no tocas acordes con cejilla, usa la herramienta de variación de acordes para hacer el Bm sin cejilla. ¡Pero vale la pena recordar que esta es una gran oportunidad para practicar esta técnica!

Wonderwall – Oasis

Para sacar la versión completa de esta canción, necesitas saber hacer acordes de forma diferente de las convencionales. Pero si optas por los acordes simplificados de Wonderwall, ni la cejilla necesitarás.

La canción está en G y el ciclo de acordes principal es EmGDA. Luego aparece un pasaje que suma el acorde C y continúa con el ciclo.

La estructura de la canción también es simple y puedes tocarla sin hacer grandes esfuerzos en el rasgueo, que puede ser con fuerza y despreocupado. 

La Bamba – Ritchie Valens

Esta es una de las primeras canciones que aprenden los principiantes de la guitarra. En primer lugar, porque es una canción que no pasa de moda. También porque es muy fácil de tocar.

No te preocupes por el riff inicial, eso lo puedes sacar más adelante. No es algo muy complicado, con paciencia lo puedes lograr.

La armonía de La Bamba repite siempre el mismo ciclo de acordes y en el mismo orden CFGF para la primera frase y CFG para la segunda. 

Viva La Vida – Coldplay

Viva La Vida está en Fm, pero puedes usar la forma de los acordes de Em con el capotraste en el primer traste.

En la versión simplificada, la progresión principal sigue los acordes C – D – G – Em, repitiéndose a lo largo de la canción.

El ritmo es animado, lo que hace que el cambio de acordes sea fluido.

Imagine – John Lennon

La versión completa tiene acordes relativamente complejos, sin embargo, ¡los acordes simplificados de Imagine son bien fáciles!

La canción está en C y se mueve principalmente entre C y F. Puedes usar un rasgueo suave para imitar el clima del tema original.

Es una canción de tiempo moderado, lo que te permite pasar de acorde en acorde con facilidad. 

Come As You Are – Nirvana

Come As You Are es una canción que tenía que estar en nuestra lista, ¡ni más ni menos porque tenemos la versión de acordes simplificados!

La canción está en F#m y su estructura principal está basada en dos acordes: F#m – E. En el estribillo sube un poco la intensidad para que se sienta el sonido más rockero de la canción.

El desafío es el riff inicial, pero no es difícil, así que puedes sacarlo con un poquito de esfuerzo. 

Tu Cárcel – Los Enanitos Verdes

Tu Cárcel está en el tono de D y utiliza solo los acordes D, A, Bm y G. La parte más desafiante puede ser el Bm con cejilla, pero puedes usar la herramienta de variación de acordes para encontrar una versión sin cejilla.

El ritmo es un rasgueo clásico de balada, perfecto para acompañar con guitarra.

Stand By Me — Ben E. King 

Un clásico universal, Stand By Me, de Ben E. King, es una balada pop muy sencilla que podemos sacar rápidamente. 

La canción está en A y repite un ciclo armónico siempre en el mismo orden: A, F#m7, D y E.

Si bien el acorde de F#m puede tener cierta dificultad, no es muy difícil de tocarlo, porque lo podemos tocar en la primera parte del mástil, donde la mano tiene más espacio y se siente más cómoda. 

Despacito — Luis Fonsi 

En Despacito vamos a usar solamente cuatro acordes: BmGDA. La canción está en la tonalidad de Bm

Puedes comenzar tocando los acordes de manera más suelta y ponerle más ritmo en el estribillo. Así puedes crear una diferencia entre las distintas partes de la canción y también generar dos tipos de sonidos. 

Creep – Radiohead

Creep está en G y tiene solo 4 acordes: G – B – C – Cm. El orden de los acordes es casi siempre el mismo y solo cambian las intensidades. Los estribillos son un poco más fuertes en volumen y fuerza. 

Sugerencia: puedes empezar tocando las cuerdas más graves del acorde en las estrofas y en los estribillos tocar el acorde completo.

Así puedes generar el clima más sombrío que tiene la canción original y luego abrir la armonía para realzar el coro. 

Conoce las apps de Cifra Club y perfecciónate en la música

¿Qué te parecieron las canciones en guitarra para principiantes? Es normal que aparezcan algunas dificultades en algunos momentos, pero sigue adelante.

Para ello, no dejes de visitar y conocer nuestras apps de Cifra Club y avanza en tus estudios. ¡Nos vemos pronto!

Lee también

Ver más publicaciones
OK