Cifra Club

Aprende a tocar las mejores canciones de Led Zeppelin

Hemos preparado consejos especiales para que aprendas a tocar los acordes de Led Zeppelin con mayor facilidad.

En consideración a la calidad del maestro Jimmy Page, hoy te enseñaremos a tocar las mejores canciones de Led Zeppelin en la guitarra.

Led es una referencia eterna en la música rock (Foto: Reproducción)

Son muchos los motivos por los cuales Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más grandes de la historia. Uno de ellos es que sus miembros eran excelentes músicos que priorizaban la creatividad en lugar de exhibir gratuitamente su virtuosismo.

Bandas y artistas de diferentes estilos y épocas muestran claras influencias de Led Zeppelin. Sin lugar a dudas, esto se debe a la versatilidad del repertorio de la banda. Además, la banda sentó precedentes con riffs extremadamente ingeniosos y timbres únicos de guitarra.

Por lo tanto, el estudio del repertorio de Led Zeppelin es algo sumamente enriquecedor para un músico, tanto en términos de técnica como de creatividad a la hora de tocar. Entonces, ¿vamos a empezar a aprender las mejores canciones de Led Zeppelin?

¿Cuáles son las mejores canciones de Led Zeppelin?

Los acordes de Led Zeppelin presentan diferentes niveles de dificultad técnica. De esta manera, nuestra lista incluye desde canciones para guitarristas principiantes hasta para avanzados.

Echa un vistazo a algunos clásicos que aprenderás:

  • Whole Lotta Love
  • Kashmir
  • All My Love
  • Black Dog
  • Rock And Roll
  • Since I’ve Been Loving You
  • Imigrantes Song
  • Stairway To Heaven

¿Empezamos a estudiar 23 canciones de Led Zeppelin?

1. Moby Dick

Los riffs de Moby Dick son bastante fáciles. Sin embargo, los licks realizados entre ellos requieren un poco más de dedicación, ya que, además de ser rápidos, utilizan bend, hammer on y pull off. Por lo tanto, tómalos uno por uno y practica a un ritmo más lento, preferiblemente con la ayuda de un metrónomo.

2. When The Levee Breaks

A pesar de ser uno de los cifrados de Led Zeppelin que no tiene ningún secreto, tocar When The Levee Breaks requiere la técnica adecuada. Es ideal para principiantes que quieran comenzar a practicar los acordes con cejilla, ya que solo tiene un acorde con esta técnica, que es el B. Además, utiliza el ritmo clásico de rock para tocarlo: ↓ ↓↑  ↓↑↓. Los riffs son fáciles, pero escucha atentamente la canción para encontrar un timbre de guitarra similar al original.

3. No Quarter

Además de ser una de las mejores canciones de Led Zeppelin, No Quarter es un ejemplo de la versatilidad de la banda, ya que se trata de un rock progresivo. Para tocar el riff de la canción, asegúrate de que el slide esté bien definido. Si es posible, utiliza un pedal de fuzz para que el timbre suene bien. Finalmente, el solo es un buen ejercicio para los bend, hammer on y pull off, pero es largo. Por lo tanto, divídelo en frases y practica a un ritmo más lento.

4. Since I’ve Been Loving You

Otro ejemplo de la versatilidad de la banda es Since I’ve Been Loving You, donde los integrantes nos entregan un blues muy respetable. Por lo tanto, aquellos que quieran aventurarse en la guitarra blues tienen un buen comienzo con esta canción. Así que comienza aprendiendo lick por lick, a un tempo más lento, y nunca dejes de valorar el feeling al tocar.

5. Ten Years Gone

Una de las mejores canciones de Led Zeppelin, Ten Years Gone utiliza la afinación drop D. Además, es excelente para practicar el fingerpicking, power chords y ritmos un poco más complejos de la mano izquierda (derecha para los zurdos). Su solo es perfecto para quienes quieren aprender a usar el pedal wah-wah, además de practicar bend, hammer on y pull off.

6. Good Times, Bad Times

Lo que más requiere dedicación en Good Times, Bad Times es el solo de guitarra, que demanda velocidad y maestría en la púa alternada. Por eso, desglosa el solo en partes, a un ritmo más lento, y practica hasta poder tocarlo junto con la canción. Por último, esta es otra canción de Led Zeppelin en la que el timbre es muy importante. Así que, si es posible, utiliza un pedal de fuzz.

7. Dazed And Confused

Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de Led Zeppelin, Dazed And Confused pasea por la psicodelia de finales de los años 60. Esta canción requiere el uso de hammer on en el riff principal. Sobre todo, el uso de armónicos y la sutileza que exigen las partes más lentas hacen indispensable desarrollar un toque más suave. Por último, divide el solo en partes y practica a un ritmo más lento.

8. Over The Hills And Far Away

Over The Hills And Far Away es una excelente canción para aquellos que quieren avanzar de nivel principiante a intermedio. El riff inicial es un buen ejercicio de hammer on y pull off realizados rápidamente entre los golpes también rápidos. Por eso, practica la base de esta canción a un ritmo más lento. Finalmente, recomendamos el solo para principiantes.

9. Ramble On

Uno de los cifrados más complejos de Led Zeppelin es Ramble On. Tenemos 2 cejuelas (Bm y Gm) y las disonancias de F#m7 y G#m7. Además, su ritmo se toca bastante rápido. Por lo tanto, comienza practicando, a un tempo más lento, los cambios que involucran las cejuelas y disonancias. Una vez que te sientas cómodo con estos cambios, avanza al resto de la canción. Por último, los solos de guitarra son relativamente sencillos.

10. Heartbreaker

Sin duda, Heartbreaker es una de las mejores canciones de Led Zeppelin. El solo de esta canción es el que más dedicación y paciencia requiere. Demanda una precisión extrema en los bends, hammer ons y pull offs, además de la rapidez necesaria para el uso de la púa alternada. Por lo tanto, como es habitual, divide en partes y practica a un tempo más lento.

11. Tangerine

Con 11 acordes, incluyendo el acorde cejuela de F y la disonancia de D5(9), que es bastante complicada de formar, Tangerine es recomendada para guitarristas intermedios. Además, presenta cambios rápidos de acordes y un fingerpicking corto pero rápido justo antes de que comience la voz. Por último, el solo es sencillo y suena bien con un pedal de fuzz.

12. Thank You

Una de las baladas más hermosas de Led Zeppelin, Thank You no tiene grandes secretos. Se recomienda a los principiantes que comiencen a practicar los acordes con cejuela, ya que solo tiene un acorde de este tipo (Bm). Además, aparecen otros 2 acordes más complejos pero no tan difíciles, que son el D/C y el D/G. Dado que el ritmo de la canción es lento, los cambios entre estos acordes son más fáciles de realizar.

13. D’Yer Mak’er

Otro ejemplo de la versatilidad de Led Zeppelin es la canción D’Yer Mak’er, que es básicamente un reggae. En primer lugar, practica los fingerpickings realizados en la introducción y en el verso. Una vez que los domines, presta atención al estribillo para captar el ritmo de la guitarra. Este ritmo consta de cuatro paletazos, con un intervalo entre el segundo y el tercer golpe: ↓↑  ↑↓.

14. The Rain Song

Una de las canciones más hermosas de Led Zeppelin, The Rain Song, utiliza una afinación diferente. En este caso, la sexta y la quinta cuerda se bajan un tono (a Re), la cuarta cuerda se baja un tono (a Sol), la tercera cuerda se baja un tono (a Do) y la segunda cuerda sube medio tono (a Do). De esta manera, los acordes son bastante fáciles de tocar. Para hacerlo aún más sencillo, el tempo de la canción es muy lento.

15. Rock And Roll

Recomendamos Rock And Roll para aquellos que quieran avanzar de nivel intermedio a avanzado. Es una canción bastante rápida. Por lo tanto, tanto los riffs como los solos requieren una buena dosis de paciencia y dedicación. Comienza practicando los riffs. Una vez que los domines, aventúrate en el solo, nuevamente dividiéndolo en partes y practicando a un tempo más lento.

16. Babe I’m Gonna Leave You

Babe I’m Gonna Leave You es un excelente ejercicio de fingerpicking. Sin embargo, dado que es rápido, comienza practicando a un tempo más lento, ya que los acordes también tienen formas más complejas. Por otro lado, las partes con golpeos son más relajadas, al igual que el solo hacia el final de la canción.

17. Going To California

Sin duda, Going To California es una de las canciones más complejas de Led Zeppelin. Utiliza afinación drop D en la guitarra. Además, presenta fingerpicking y cambios de acordes muy rápidos. Por lo tanto, practica por partes a un ritmo más lento hasta dominar las particularidades de la canción.

18. All My Love

All My Love se encuentra entre los cifrados de Led Zeppelin que son un buen estudio para alcanzar el nivel intermedio. Tiene 16 acordes, entre ellos, las cejuelas de Bb, Bm y F. Además, los acordes Bm7(5-) y Em/G son un buen comienzo para quienes buscan nuevos desafíos. Por último, el ritmo de la canción es lento, pero si lo prefieres, practica aún más despacio hasta que te familiarices con ella.

19. Immigrant Song

Una lista con las mejores canciones de Led Zeppelin debe incluir Immigrant Song. No tiene secretos. En este sentido, el riff tiene un fingerpicking sencillo. Por último, es una buena canción para que los principiantes comiencen a practicar power chords. No te pierdas nuestra videoclase:

20. Black Dog

El riff de Black Dog tiene un fingerpicking un poco complicado al principio. Por eso, comienza tu estudio con él. Una vez que estés tocando esa parte con soltura, empieza a practicar el solo. Como es costumbre, divídelo en partes y practica a un tempo más lento.

21. Kashmir

Indiscutiblemente, Kashmir es una de las mejores canciones de Led Zeppelin y es otra que utiliza una afinación diferente. La primera y la sexta cuerda bajan un tono (a Re) y el Si baja un tono (a La). Dado que es una canción larga, toca un riff a la vez. Una vez que te sientas cómodo con todos ellos, toca la canción de principio a fin. Además, no olvides revisar nuestra videoclase.

22. Whole Lotta Love

Whole Lotta Love es otra de esas canciones en las que el solo es lo que más entrenamiento requiere. Está compuesto por seis licks rápidos que utilizan mucho bend, hammer on, pull off y púa alternada. Por lo tanto, descompónlos uno por uno, a un tempo más lento.

23. Stairway To Heaven

El cifrado de Stairway To Heaven es prácticamente un estudio completo de fingerpicking. Por lo tanto, divídela en partes y practica a un tempo más lento. Del mismo modo, el solo de Stairway To Heaven utiliza varias técnicas: bend, hammer on, pull off, slide y púa alternada, además de ser rápido. Por eso, ve tomando cada lick por separado y mira nuestra videoclase:

¡Ahora tienes todo lo que necesitas para tocar las mejores canciones de Led Zeppelin! Sin embargo, siempre se puede aprender más. Por eso, no dejes de conocer las aplicaciones gratuitas de Cifra Club.

Con ellas podrás avanzar en la técnica musical y desarrollar aún más tu conocimiento en tu instrumento. ¡Disfrútalas

Lee también

Ver más posts
OK