Cifra Club

15 líneas de batería de Ringo Starr para aprender

Aprende a tocar algunas líneas de batería emblemáticas de los Beatles y aumenta tu ritmo musical.

Ringo Starr es ampliamente reconocido como uno de los bateristas más influyentes de la historia de la música. En este post, te presentamos las mejores líneas de batería de Ringo Starr que puedes aprender para mejorar tus habilidades con el instrumento.

Ringo Starr tocando la batería en el concierto de los Beatles
Ringo es una referencia clásica en el instrumento (Foto: Reproducción) 

Con las baquetas en la mano, contribuyó decisivamente al éxito de los Beatles, dejando un legado duradero en el mundo de la batería. Aunque no todo el mundo lo reconozca, Ringo es sin duda uno de los mejores bateristas de la historia por su estilo único de tocar.

Las mejores canciones de Ringo Starr para inspirarse en la batería

Destacamos algunas de las mejores líneas de batería de Ringo Starr, que te ayudarán a desarrollar importantes fundamentos del instrumento. Al mismo tiempo, podrás incluir éxitos en tu repertorio.

Echa un vistazo a algunas de las canciones seleccionadas:

  • Ticket to Ride
  • A Hard Day’s Night
  • Come Together
  • In My Life
  • Get Back
  • She Loves You
  • Hey Jude

¿Vamos a los tips?

1. A Hard Day’s Night

Hard Day’s Night presenta una línea de batería enérgica e impactante. Para captar el estilo de Ringo Starr, toca con el hi-hat abierto, para darle la intensidad que exige la canción. La sencillez de esta línea de batería contribuye al ritmo palpitante de la canción. Lo más importante, es tocarla sin perder el tempo y la constancia.

2. Ticket To Ride

En Ticket To Ride, Ringo crea un groove contagioso, conduciendo casi toda la canción con un redoble en la caja y en los tambores graves. Sin embargo, presta atención a cada estrofa, ya que hay ligeras variaciones en la marcación.

3. Come Together

Come Together es una canción emblemática de los Beatles, con una línea de batería impactante. Ringo utiliza muchos tambores (tom de piso y toms) para conducir gran parte de la canción. En la parte final, entra un ritmo más lineal, impulsado por platillos, caja y bombo. Escucha la canción bastante antes de intentar tocarla, prestando atención a los redobles que aparecen.

4. Get Back

Get Back se toca prácticamente entera con golpes en la caja. El enfoque está en la constancia de los golpes y en tener cuidado de no perder el tempo. Por último, presta atención a los golpes en los platillos en el estribillo, ya que son fundamentales para marcar esa parte.

5. In My Life

In My Life tiene una línea de batería suave. Ringo enfatiza la sensibilidad y la musicalidad con pocos toques entre el hi-hat, la caja y el bombo en la intro y las estrofas. Céntrate en la sutileza de la línea, pero llena el ritmo en el estribillo.

6. Hey Jude

Hey Jude empieza sin batería, pero cuando entra, lo hace con un redoble espectacular. De hecho, Ringo trabaja muy bien la batería en esta canción, en redobles puntuales, que complementan muy bien el instrumental, sobre todo después de las pausas posteriores al estribillo. A medida que la canción alcanza su clímax, la línea de batería gana intensidad, y la cantidad de redobles también aumenta.

7. She Loves You

Durante el segundo inicial de She Loves You, Ringo hace un redoble súper interesante en el tono. En general, esta línea es lineal y con pocas variaciones, pero eso no significa que no haya redobles y ataques importantes en los platos. Además, hay partes en las que la conducción se toca en el tom de piso, en lugar del bombo.

8. All My Loving

La batería de All My Loving tiene pocas variaciones. Si dominas el ritmo principal, ya sabrás casi toda la canción. Es importante escuchar la canción varias veces para captar bien todos los detalles, como las pausas.

9. Help!

Para tocar Help!, la atención se centra en la mano que toca el hi-hat. Esto se debe a que los golpes del hi-hat son muy rápidos y constantes. Por lo tanto, empieza a practicar con un tempo más lento y auméntalo gradualmente a medida que te acostumbres. Además, presta atención a los crecientes en la caja junto con el tom de piso antes del pre estribillo, que también requieren fuerza y agilidad en los brazos.

10. Let It Be

El comienzo de Let It Be no tiene batería. Ringo empieza solo con el hi-hat, y entra en el siguiente estribillo con un flip. A partir de ahí, sigue un groove básico, con algunos redobles puntuales. Antes del solo, hay una pausa importante, y en la última estrofa, atención a los redobles en los tonos.

11. Here Comes The Sun

Tocar Here Comes The Sun no requiere mucho de un baterista principiante. Basta seguir una llevada estándar, que varía poco, y ejecutar con claridad la convención post estribillo, que es una de las características distintivas de la canción. De hecho, la canción termina con una repetición de la misma.

12. Something

El tempo lento de Something facilita tocarla, pero esto no significa que no es necesario tener cuidado. La primera parte de la canción se considera fácil, al estar conducida sobre el tom de piso y con redobles que no son complicados. El puente, sin embargo, es frenético, con un ritmo que alterna tonos y hi-hat. Hay que escuchar con atención y practicar con cuidado y paciencia.

13. Don’t Let Me Down

En el estribillo de Don’t Let Me Down, cuando se canta el verso que da nombre a la canción, realiza golpes en la caja y también en los platos. El ritmo de los versos requerirá cierta destreza en la mano que conduce, con algunos golpes intercalados en el ride. Las partituras también son importantes, así que escucha con atención para saber el momento exacto de regresar.

14. Love Me Do

La línea de batería de Love Me Do combina golpes individuales en la caja con golpes dobles. En algunos momentos, hay pausas importantes, como antes de los estribillos. En general, es una canción fácil de tocar. Solo necesitas conocerla bien para dominar la dinámica de cada parte.

15. Day Tripper

Day Tripper es una canción con un ritmo enérgico. La batería no es de las más difíciles, especialmente si ya conoces bien la canción. Escucha la pista algunas veces antes de tocar, para acostumbrarte a cada detalle y convención.

¿Percibes cómo Ringo puede ser al mismo tiempo un metrónomo para los músicos y un artista virtuoso capaz de sorprender?

Las líneas de batería de Ringo Starr son auténticas obras de arte musicales, llenas de creatividad y ritmo. Al aprender y practicar estas líneas, tendrás la oportunidad de mejorar tus habilidades como baterista y explorar nuevas posibilidades rítmicas.

Si quieres seguir evolucionando con las baquetas en la mano, mejorando habilidades y conociendo más acerca de las técnicas musicales, te invitamos a conocer las apps gratis de Cifra Club. ¡Explora y disfruta las herramientas!

Lee también

Ver más posts
OK