Cifra Club

Efectos y ornamentos vocales para perfeccionar el canto

¡Conoce los 5 principales efectos y ornamentos vocales que impulsarán tu forma de cantar!

Uno de los grandes avances en el dominio técnico del canto es cuando aprendes a utilizar efectos y ornamentos vocales. Este tipo de recursos le añade personalidad a tus actuaciones, haciéndolas más interesantes. Sin embargo, no es una tarea fácil, y ciertamente no todos saben cómo utilizarlos con calidad.

Cantante sosteniendo un micrófono con un fondo rojo
Existen recursos vocales que pueden impulsar tu evolución con el micrófono (Foto: Reproducción/Freepik)

Por lo tanto, si estás comenzando a aprender a cantar, ¡enfócate primero en lo básico! Sin embargo, por supuesto, nada te impide estar al tanto de los recursos que le pueden dar el toque final a tu aprendizaje.

Para aquellos que tienen curiosidad o ya tienen un mayor dominio técnico, ¡aquí van algunos súper consejos sobre efectos y ornamentos vocales!

¿Cuáles son los ornamentos vocales?

Hay muchos efectos y ornamentos vocales que le pueden dar un toque distintivo a tus interpretaciones y llamar la atención sobre la calidad de tu canto.

Aquí, aprenderás un poco más sobre 5 de los principales recursos que puedes explorar con tu voz, incluyendo videos muy informativos sobre cada uno de ellos. Estos ornamentos son:

  • Vibrato
  • Melisma
  • Drive
  • Yodel
  • Apoyatura

Consejos importantes antes de comenzar: ¡no utilices estas técnicas sin calentar la voz primero, para evitar dañar tu salud! Además, conocer lo básico de teoría musical también te facilitará las cosas.

Vibrato

Mucha gente piensa que el vibrato sirve para demostrar su calidad como cantante. Por lo tanto, no pierde la oportunidad de dar ese “tremor en la voz”. Pero saber cómo usar el vibrato y, sobre todo, cuándo y dónde, marca la diferencia a la hora de explorar este recurso.

¿Y qué es un vibrato en la voz? ¿Es simplemente hacer una oscilación de cualquier manera? Bueno, para empezar, existen diferentes tipos de vibrato:

  • Laríngeo: oscilación producida en la laringe, alternando entre la nota base (principal) y otra medio tono por debajo.
  • Diafragmático: producido en el diafragma y otros músculos involucrados en la respiración, generando una oscilación en el volumen de la voz.
  • Trémolo (o caprino): combina los dos tipos mencionados anteriormente.

Melisma

El melisma es cuando una sílaba se alarga durante el canto y, en lugar de mantenerse en una sola nota, recorre una variedad de notas.

De hecho, esta variación es precisamente la diferencia entre el vibrato y el melisma, ya que en el vibrato solo hay una oscilación de volumen entre dos notas. En el melisma, no hay límites en la cantidad de notas que se pueden utilizar.

El melisma tiene un carácter de “improvisación”, como si el cantante se desprendiera de la melodía principal y explorara otras notas.

Puede ser difícil mantenerte afinado en este caso, y aunque puedes aprender de forma intuitiva, también puede  resultarte útil tener conocimientos sobre escalas y armonía.

Drive

Existen varios tipos de drive. En general, es una distorsión en la voz para que suene menos “limpia”. Es lo que comúnmente se llama una “voz rasgada”, un recurso muy común en el rock, pero que también se encuentra en varios otros estilos.

Muchas de estas técnicas exigen mucho del cuerpo y de los órganos que producen la voz, pudiendo causar lesiones si se ejecutan incorrectamente.

Por cierto, el drive vocal genera muchas discusiones entre los profesionales de la voz y muchos desaconsejan su uso. ¡Pero existe una forma de usarlo sin correr riesgos!

Para lograrlo, es fundamental aprender a entrenar el drive de manera segura. Además de los cuidados vocales tradicionales que todo buen cantante debe tener, existen otras prácticas específicas para que puedas usar este ornamento sin riesgos.

Yodel

El yodel es una técnica que implica un cambio en la tensión de uno de los músculos que modulan la voz, la garganta, lo que genera un cambio brusco en la sonoridad. La técnica se originó en Baviera, y el término “yodel” proviene del inglés “yodelling“, que significa “cantar en la tirolesa”.

A menudo, el uso de este recurso provoca precisamente una impresión de caricatura, por lo que a muchas personas no les gusta. Pero el hecho es que existen diversas formas de utilizar el yodel.

El dominio de la técnica requiere mucho entrenamiento y autoconocimiento para comprender exactamente cuál es el músculo que “enciende y apaga” para producir el efecto.

Apoyatura

En el canto popular, la apoyatura es cuando la nota de una sílaba se interrumpe para agregar una nueva nota y luego volver a la nota original.

Si la nueva nota es más baja que la original, se trata de una apoyatura descendente; si es más aguda, es una apoyatura ascendente.

Para muchos, es el ornamento más fácil de ejecutar de esta lista. Aun así, tiene un resultado bastante interesante y, además, puede funcionar en casi cualquier tipo de música.

Por lo tanto, si deseas enriquecer tus interpretaciones de una manera sencilla o estás comenzando a utilizar ornamentos, ¡opta por la apoyatura!

¿Cómo garantizar la calidad de tus efectos y ornamentos vocales?

Utilizar efectos y ornamentos vocales de calidad requiere práctica y conocimiento. Hay muchas cosas que puedes descubrir por ti mismo, experimentando y escuchando la opinión de otras personas sobre lo que estás haciendo.

Pero la mejor opción es contar con la ayuda y orientación de profesionales del canto, preferiblemente con maestros especializados. En este sentido, sigue estudiando con los contenidos del Blog del Cifra Club y no dejes de compartirlo con tus amigos que deseen mejorar sus técnicas vocales.

Lee también

Ver más posts
OK