Cifra Club

Cifrados de canciones para tocar en una noche de fogata

Chequea esta lista de canciones para fogatas que hemos preparado para tus fiestas en el campo y campamentos.

¡Hemos separado las mejores 10 canciones para fogatas, para que puedas ser el guitarrista de estos fugaces momentos de felicidad que duran para siempre!

Amigos cantan y tocan canciones para fogatas
Grupo de amigos disfrutando de una fogata en la playa (Foto/Pexels)

Con las más variadas canciones, nuestra lista fue creada pensando en la facilidad de ejecución. Sin embargo, hay algunas canciones que son un poco más complejas. Pero no es nada que una buena mirada a los cifrados no puedan resolver. Entonces, ¡vayamos a las canciones!

10 canciones para fogatas

De inicio ya te damos un consejo: empieza con todo. La rueda de amigos está expectante, el fuego crepita, probablemente el clima sea de fiesta campestre o a la orilla del inmenso mar.

Mira algunas de las canciones de fogata que te enseñaremos hoy:

  • Yesterday – The Beatles
  • Vivir Sin Aire – Maná
  • Creep – Radiohead
  • De Música Ligera – Soda Stereo
  • Como Soy – Ximena Sariñana

Por lo tanto, no empieces volando bajo, arranca con una que sepamos todos y que sea rock’n roll.

1. What’s up – 4 Non Blonde

What’s up es el gran éxito de la banda 4 Non Blondes, escrita e interpretada por Linda Perry, una gran artista y empresaria americana.

Si bien en la canción nunca aparece la frase What’s Up (¿Qué pasa? o ¿qué hay de nuevo?), sí aparece la frase What’s going on (¿Qué está pasando?). Como ya existía el álbum What’s Going On de Marvin Gaye, resolvieron colocar ese título.

A – Bm – D – A: esos son los acordes de toda la canción. Comienza con esta que todos conocen y deja la fogata encendida.

2. I’m Yours – Jason Mraz

Seguimos con este tema para bajar sin caer. Antes de empezar a estudiar los acordes de I’m Yours, no olvides poner el capotraste en el 2º traste.

Se utilizan 6 acordes a lo largo de la canción. Pero cuidado con el D#5, que aparece en el traste 8, un lugar inusual para el instrumento. ¿Dudas? Corre a nuestra lección en video:

También puedes ver cómo tocar la versión simplificada de la canción. Simplemente haz clic en play en el video a continuación:

3. Yesterday – The Beatles

Un clásico de clásicos que nunca falla y sin duda es una de las excelentes canciones para fogatas. Tiene varias complejidades en su versión original, para comenzar utiliza una afinación alternativa DGCFAD y la secuencia de acordes es:

F#m / B7 / Em / D / C / D7 / G / G /F#/Em / A / C / G

Aquí está el cifrado completo para que la practiques. ¡Pero no te asustes si te parece muy compleja, en Cifra Club creamos el video a continuación con la versión simplificada! Míralo y cuenta con esta composición en tu repertorio.

4. Creep – Radiohead

Y para cerrar la parte de canciones en inglés, nada mejor que Creep, de la banda Radiohead. Este lamento teenager, es un himno a la inadecuación adolescente que en 2023 va a cumplir 30 años.

Una canción sencilla de tocar, que sigue siempre la misma secuencia de acordes G – B – C – Cm. Ideal para tocar al descampado y soltar la voz, ¡déjalos que griten, esa es la idea!

5. Gostava Tanto de Você – Tim Maia

Sin dudas tenemos que colocar una canción brasileña en nuestra lista para aquellos que, además de sus habilidades musicales, quieran mostrar sus virtudes poliglotas.

No hay traducción para la palabra saudade, pero esta canción de Tim Maia es la mejor forma de entender su significado. Con solo 4 acordes, Gostava Tanto de Você es un clásico para componer tu repertorio de canciones para fogata.

Los únicos acordes que requieren un aspecto especial son C#m7 y E7(4/9), ya que aparecen en los trastes 3 y 7, no tan habituales para principiantes.

Además, la rítmica hecha a mano es silenciosa. No obstante, trata de usar algunas partes de la letra de la canción para encontrarte rítmicamente. ¡Hará toda la diferencia!

5. Vivir Sin Aire – Maná

Vivir Sin Aire, de Maná, fue la canción que atravesó las fronteras, llegando a ocupar el primer lugar en Argentina y España y dándole a la banda Mexicana una repercusión internacional.

Su estructura es muy simple siendo su parte A una secuencia de C / Bm / C / D y su parte B un secuencia de C / D / Em / G / D.

Lo mejor de tocar este tipo de canciones es que todo el mundo conoce la letra, por eso la incluimos en la lista. Una de las mejores canciones de fogata que toda la rueda de amigos cantará contigo.

6. De Música Ligera – Soda Stereo

Esta canción fue lanzada en 1990 como el primer sencillo del álbum Canción Animal y se convirtió en un éxito instantáneo. Y lo mejor de todo es que es un tema relativamente simple. 

La secuencia de acordes es nada más que Bm – G – D – A, lo que facilita tocar y cantar a la vez. Incluye De Música Ligera la en tu repertorio que nunca falla.

7. Rasguña las Piedras – Sui Generis

Siguiendo con nuestra lista de grandes canciones para fogata, tenemos que hablar de un clásico de clásicos.

Nos referimos a Rasguña Las Piedras de Charly García. Para su dúo Sui Generis, una de las canciones para fogatas más tocada de la historia y la más simple de nuestra lista:

G / D / Em / Bm / C /G / F / D y su estribillo C / G/ C / G / D / Em / D / C / G

Con una armonía que cautiva por su simplicidad, esta canción se puede considerar la más tocada en las fogatas. Estudia su cifrado y provoca el abrazo colectivo de toda la rueda cantando de pie.

8 – Antología – Shakira

¿Quién dijo que solo los hombres tocan en las ruedas de fogata? Quien haya sido se equivocó y estamos aquí para demostrarlo, incluyendo este éxito de Shakira llamado Antología. Lanzado en su primer álbum de estudio Pies Descalzos rápidamente se convirtió en un éxito. 

Una canción relativamente fácil, en la que puedes tocar y lucir tu voz. Básicamente es la secuencia C – Am – F – G y cada tanto un Dm (el relativo menor de F). Mira aquí la cifrado para no perderte mientras ensayas.

9 – Como Soy – Ximena Sariñana

Este es la típica canción que es excelente para cantarlas con tus amistades, los que te conocen, los que saben cómo realmente eres. 

Como soy es rítmica y divertida es una especie de relectura de foxtrot de la compositora mexicana Ximena Sariñana que fue banda sonora de la película Niñas Mal.

Esta canción es bastante simple de tocar:

 A / C / F / G y un estribillo en C / F / F / C / A.

Por su propia dinámica puede quedar muy bien con un ukelele, lo que hará soltar a toda la platea un — ¡oh…! — de admiración, cuando descubran que en realidad eres multiinstrumentista. 

Una gran elección para incendiar la fogata (valga la redundancia).

10 – Hasta la Raíz – Natalia Lafourcade

Y para finalizar, ¿qué tal un desafío rítmico con una de las mejores cantantes mexicanas del momento? Hasta al Raiz, de Natalia Lafourcade, se puede decir que tiene la llevada de una sofisticada chacarera que nos remonta a la cultura de tierra adentro de toda América Latina.

Sin dudas una excelente opción, que además de hermosa, es rítmica y divertida de tocar y perfecta para una lista de canciones para fogatas.

Su tono es difícil, Ab, pero nada que no se resuelve con un capotraste en el 1º traste para que la forma de los acordes sea en la tonalidad G

Los acordes son:

Bm / Bm /C# / D / G / D / Bm / Bm/ C# / D / G / D y su estribillo F#m / Em / F#m / Bm / F#m / Fm  /  Em / D

Y así pasa la noche, la luna transita el cielo y el fuego calienta e ilumina a todos tus amigos mientras tocas las mejores canciones para fogatas.

Hay momentos en la vida en que todo es perfecto, por eso, estés donde estés haciendo música cuenta siempre con Cifra Club, para que la fogata nunca se apague.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK