Cifra Club

8 canciones de Nirvana para dedicar a tus amigos y pareja 

¡Te presentamos una lista de canciones de Nirvana para dedicar y tocar en todos los momentos!

Hablar de grunge y música de los 90s es nombrar a Nirvana en cada línea. A pesar de su breve y muy famosa discografía, elegir las mejores canciones de Nirvana para dedicar no es una tarea fácil.

La banda Nirvana en foto de divulgación
Nirvana tiene muchos éxitos que puedes dedicar a amigos o pareja (Foto/Divulgación)

Si pudiéramos resumirlo a solo unas pocas palabras, en la música de Nirvana predomina el amor, el dolor, la enfermedad y la petición de una respuesta a una generación confundida. Por eso, Nirvana sería una de las bandas que más definiría el sonido y estilo de la música pop y alternativa actual.

Top 8 de canciones de Nirvana para dedicar

Nuestro top 8 está lleno de varias canciones de amor, ya sea de ruptura o declaraciones amorosas, un poco sobre amistad y dolor. ¿Ya has escuchado algunas de estas?

  • Love Buzz
  • Drain You
  • About a Girl
  • Aneurysm
  • Heart Shaped Box
  • Where Did You Sleep Last Night
  • All Apologies
  • Come As You Are

Hemos recopilado el significado de canciones de Nirvana y algunos datos curiosos sobre ellas ¡Míralas a continuación!

Love Buzz

No es un secreto para nadie que Kurt dedicaba gran parte de su tiempo a escuchar música y que los covers son parte de la discografía de Nirvana. En este caso, Love Buzz, de la banda Shocking Blue, es uno de los mejores covers que ha hecho Nirvana.

Lanzado en su primer álbum Bleach, Love Buzz es una canción romántica a la cual Nirvana sabe darle otro aire más alternativo.

Drain You

Aunque todas las canciones de Nirvana tienen algo de visceral, oscuro y punk, Drain You es una canción de amor enferma y rota. Esta fue escrita para la vocalista Tobi Vail de Bikini Kill, quien fue pareja del cantante.

El amor nunca es fácil para todas las personas y según la letra: es como una infección que a través de la pasión te hace desear estar allí. Es posiblemente algo que con pocas palabras no podríamos decirle a otra persona tan dolorosamente como lo hace Kurt.

About a Girl

Muy diferente a gran parte de las canciones de Nirvana, About a Girl es ligera, tranquila y considerada un poco pop para el estilo con el cual se abanderó la banda. Lanzada por primera vez en Bleach, primer álbum de la banda, Kurt escribió esta canción para su novia Tracy Marander.

Bajo la influencia de una tarde en repeat de Meet the Beatles, nació About a Girl y la  canción trata un poco sobre la rutina de la pareja y los sentimientos en relación a su novia. 

Si identificas tu relación un poco con los versos —I need an easy friend/ I do with an ear to lend/ I do think you fit this shoe/ I do, won’t you have a clue?—, podrías dedicarla en guitarra practicando con nuestro tutorial para la canción.

Aneurysm

Varias canciones surgieron del tempestuoso noviazgo de Kurt con la artista punk Tobi Vail. Aunque Drain You es un grito desesperado ante el dolor y la miseria de un corazón roto, Aneurysm representa una definición de ese amor.

Tal vez los difíciles versos sean la parte más abierta y lúcida del compositor al describir un amor fallido del cual no se puede desprender emocionalmente.

¿Estás pasando por una ruptura amorosa compleja? Kurt escribió esta canción para intentar recuperar a su pareja y tú la puedes dedicar para expresarle lo que sientes. Si es un amor muy intenso, Nirvana ya tiene una canción para ello.

Heart Shaped Box

¿Podríamos decir que esta es la mejor canción de amor de Nirvana? Tal vez sea muy osado hacer esta afirmación, pero es dolorosa y apasionada de una manera oscura como lo es todo el amor en la música de Kurt Cobain.

Si buscas la canción de amor perfecta para dedicarle a tu parejaHeart Shaped Box define todo el sentimiento de amor de dos personas que comparten la máxima confianza y pasión.

Where Did You Sleep Last Night

Where Did You Sleep Last Night es un cover famoso de Nirvana grabado para MTV Unplugged. Se trata de una canción sobre la infidelidad y la pérdida de una pareja que está desaparecida.

Es una canción de la cual no se sabe el origen y que ha sido varias veces versionada. Sin embargo, la versión de Nirvana ha sido aclamada por los poetas Allan Ginsberg y Mark Lanegan.

Es una canción de amor atemporal sobre la pérdida. Si estás pasando por una ruptura o decepción amorosa, puedes dedicar esta canción o simplemente escucharla para pasar el trago amargo. La voz de Kurt le da un agregado aún más doloroso a esta versión.

All Apologies

Aunque la música y la letra no guardan una estrecha relación entre sí, All Apologies es una de las canciones más tranquilas y emocionantes del álbum In Utero. Después de un paso por 12 canciones violentas u oscuras, All Apologies parece el cierre perfecto para obtener el equilibrio del álbum.

Como dijimos al inicio, la letra no guarda una estrecha relación con la música, y posiblemente al momento de escribirla el autor quiso criticar ese lado oscuro de la fama que había adquirido la banda. Sin embargo, en las palabras de Kurt Cobain, esta es la canción que él le dedicaría a su esposa e hija Frances Bean.

¿Por qué? simplemente el sonido dice más que mil palabras.

Come As You Are

Es una de las canciones más famosas de Nirvana e icónicas del álbum Nevermind, tal vez sea la segunda más conocida de este álbum.

Aún así, yendo a la letra y sonido, esta canción habla sobre la sinceridad e intimidad dentro de una relación, que bien puede ser de amistad o algo más. Es una canción sobre ser real y transparente.

Por eso, dedicarla a tu amigo más importante o tu pareja es decirle que puede ser completamente sincero contigo. Es no tener miedo de conocer completamente a la otra persona.

¿Este artículo te ha inspirado con canciones de Nirvana para dedicar? Convierte tu pasión por la música en algo tangible con la ayuda de la app adecuada. Descubre un universo de canciones, lecciones y recursos musicales a tu alcance con las aplicaciones de Cifra Club ¡Despierta al músico que llevas dentro y empieza a crear tu propia melodía!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK