Cifra Club

22 canciones de los Beatles para tocar en el teclado

Revive los grandes éxitos de John, Paul, George y Ringo tocando las mejores canciones de los Beatles en el teclado con nuestros consejos imperdibles.

¿Qué tal incluir a una de las mejores bandas de todos los tiempos en tu repertorio y aprender canciones de los Beatles en el teclado? La banda inglesa es un hito en la historia del rock, sus canciones son conocidas y versionadas en todo el mundo. Incluso hoy en día, no existen dudas de que continuarán provocando la inspiración de los músicos del mañana.

Los Beatles posan para foto en un piano
Los éxitos de los cuatro de Liverpool también suenan muy bien cuando se tocan en el teclado (Foto: Divulgación)

Es tanta la calidad de las composiciones que nos resultó difícil separar solo 23 y decir que son las mejores canciones de los Beatles. La ventaja, para los que están aprendiendo, es que pueden elegir cualquiera de ellas sabiendo que serán reconocidas y apreciadas por los oyentes. ¡Entonces, vayamos a las canciones!

¿Cuáles son las mejores canciones de los Beatles?

En general, tocar canciones de los Beatles en el teclado es relativamente fácil, incluso para principiantes en el instrumento. La popularidad y sencillez de los temas se reflejaron en algunas letras y melodías, que, a al mismo tiempo, exploraron arreglos innovadores y muy ricos. No obstante, la base de todo solía ser bastante simple.

Solo échale un vistazo a algunas de las canciones que hemos seleccionado para ti:

  • Here Comes The Sun
  • Twist And Shout
  • Hey Jude
  • Eleanor Rigby
  • Help!
  • Blackbird
  • Don’t Let Me Down
  • Yesterday
  • Let It Be

1. Love Me Do

4 de los 9 acordes de Love Me Do son mayores y sin ningún complemento, como el C y el G simples. El resto de acordes incluyen dos séptimas y un C/B, además del C9, cuyo shape es uno de los más sencillos. Y ojo; ¡mucha atención con el Gsus, que es un acorde suspendido, es decir, un acorde que reemplaza la tercera con la cuarta o con la segunda (en este caso, con la cuarta)!

2. Day Tripper

Con una cantidad ligeramente mayor de acordes (13), Day Tripper requiere que ya tengas algunos conocimientos básicos del instrumento. No necesariamente una técnica avanzada, pero sí la capacidad de mezclar mucho las teclas blancas y negras, además de intercalar tríadas y tétradas

Pero observa que, en este caso, las tétradas solo agregan una nota a la tríada que también está en la música. Quiero decir, el cifrado está compuesto en su totalidad de pares, como A – A7 y E – E7.

3. A Hard Day’s Night

Si hay alguna dificultad para tocar A Hard Day’s Night es menos en los acordes que en la velocidad de los pasajes de uno a otro. Aun así, la única transición que es aún más complicada es en la secuencia G – C9 – G. Así, hay un acorde para cada palabra en “hard day’s night”. Los 8 acordes son muy simples, incluyendo los más básicos C, D y Em.

4. Eleanor Rigby

Lo más probable es que Eleanor Rigby supere tus expectativas de cuántas variaciones de Em se pueden usar en una canción. Son 4 en total, acompañados del C/G simple, formando así la totalidad de los acordes de la canción. Es decir, tienes muy poca variación entre un acorde y otro. La nota Mi, por ejemplo, se toca en todos ellos.

5. The Long And Winding Road

Con 4 tríadas y 4 tétradas, The Long And Winding Road es un cifrado de dificultad media. Está compuesta por acordes sostenidos y menores y las tétradas se forman incluyendo la séptima. A favor tienes que el ritmo lento garantiza más tranquilidad para los cambios de acordes, que son muy próximos entre sí.

6. Oh! Darling

Entre los 12 acordes de Oh! Darling, encontrarás viejos amigos, como A, D y E y shapes menos habituales, pero que no son muy avanzados. Son, básicamente, tétradas formadas por la inclusión de la séptima. 

Los únicos sostenidos son A#7 y F#m. Además, hay un E5+, que puede hacer que los principiantes estén más alerta. Pero, como puedes ver, no son ninguna misión imposible. Así que, ¡ánimo y concentración!

7. Twist And Shout

El alegre e icónico Twist And Shout se compone de solo 4 de los acordes más básicos, siendo ideal para principiantes. Ten en cuenta que D5 no difiere en absoluto de D, que ya incluye naturalmente la 5ª.

Por lo tanto, el mayor desafío de esta canción es el A7. Pero, como siempre va después del A, solo es cuestión de añadir una nota al acorde que ya estás haciendo.

8. Michelle

Con 12 acordesMichelle lleva las canciones de los Beatles al siguiente nivel en el teclado. Explora mucho los acordes disminuidos, que se caracterizan por incluir la séptima y bajar la tercera y la quinta en medio tono. 

Además, hay dos acordes con bajo en otra nota y algunos nombres complejos como Db7m. ¡La belleza de esta canción, sin embargo, compensa la dificultad de aprender!

9. Help!

Help! Está formado íntegramente por tríadas, con 4 acordes mayores y 3 menores. Quizás los principiantes deban tener cuidado con el C#m y el F#m, pero esta es la máxima dificultad que tendrán. 

A pesar del ritmo más rápido, los cambios son facilitados por el espacio entre un acorde y otro. La excepción es la secuencia D – G – A, que es muy rápida y se repite varias veces.

10. I Want To Hold Your Hand

De los 8 acordes de I Want To Hold Your Hand, los únicos que usan teclas negras son D, D5 y B7. ¡Recordando que los dos primeros tienen el mismo formato! 

Por lo demás, encontrarás formas más primarias, como C, Dm y G. En resumen, es muy fácil de aprender. El único cuidado que necesitas es la velocidad de los cambios de acordes en el estribillo, lo que rompe el patrón para el resto de la canción.

11. And I Love Her

A pesar de la gran cantidad de acordes (12), And I Love Her no es difícil de tocar, dada la cantidad de acordes mayores y menores simples. Quien se esté iniciando ahora tendrá dificultad con los acordes sostenidos y bemoles, que son 4 en total. Pero la máxima complejidad es de 2 acordes con la séptima, es decir, nada que te quite el sueño por la noche.

12. All My Loving

La mitad de los 8 acordes de All My Loving son mayores, todos con teclas negras, como A. El B usa dos. Este mismo acorde se repite en la variación B7, que solo agrega una nota. Además, hay 3 sostenidos, incluido el de nombre más complejo, C#m7M. Así que no es la canción de los Beatles más fácil de tocar en el teclado, pero tampoco es inaccesible.

13. Come Together

Come Together usa solo 4 tríadas que tienen formas de acordes principales: A, B, D y G. En el shape del acorde, verás que todos están marcados con el número 5, lo que indica que la 5ª se destaca. Pero eso no cambia su formato. Entonces, aparte del hecho de que el B5 puede ser un poco desafiante para los principiantes, ¡es una canción bastante fácil!

14. Blackbird

A pesar de la variedad y riqueza de los acordes de Blackbird, no es uno de los acordes más difíciles que encontrarás aquí. Ten en cuenta que las teclas negras rara vez se usan y que incluso algunas formas diferentes, como Dm11 y F9, son relativamente simples. Estos dos, por cierto, solo se diferencian en una nota.

15. While My Guitar Gently Weeps

Encontrarás varias formas muy básicas entre los 10 acordes de While My Guitar Gently Weeps. Por ejemplo, D, Em y G, es decir, el tipo que suele estar entre los primeros que se aprenden. 

No hay un solo acorde de más de tres notas y quizás el mayor desafío para los principiantes es el Eb. ¡Pero nada que un poco de práctica no pueda solucionar!

16. Don’t Let Me Down

¿Quieres tocar a los Beatles usando solo 3 acordes? ¡Así que ahí va Don’t Let Me Down! Para no perder por completo la diversión, el B7 puede poner las cosas un poco difíciles, ya que está compuesto por 4 notas: 2 teclas blancas y 2 negras. 

A su vez, el F#m, al ser sostenido, tampoco se encuentra entre las formas más básicas. Lo único que no deja estropear la fiesta es el E. Y pensándolo bien, ¡en el set, hay 3 acordes no tan difíciles!

17. In My Life

La mayoría de los 9 acordes de In My Life son los más básicos, como D, E y G. Encontrarás un solo nombre más complejo, que es E5/G#, pero no tiene el diseño más difícil de todos.

Así que si practicas un poco, prestándole atención a las formas más desconocidas, terminarás dominándolo.

18. Something

La canción con más shapes en esta lista es Something, que tiene 25 acordes. Con una cantidad tan grande, es difícil no encontrar algunas formas realmente complejas, como A7M/E y D7(9)

Pero también te cansarás de encontrar formas simples, como C y D, aunque tengan nombres un poco más elaborados. Por lo tanto, la música requiere cierto dominio técnico, pero no todo el tiempo.

19. Here Comes The Sun

Here Comes The Sun tiene una distribución equilibrada de shapes básicos y más complejos. Hay 8 acordes en total, que van desde C a E7(9), este último usa 5 teclas. El ritmo facilita los cambios, excepto cuando se repite varias veces la estrofa “Sun, sun, sun, here it comes“, con cambios mucho más rápidos.

20. Let It Be

Para tocar Let It Be en el teclado, usarás 7 acordes, uno de los cuales solo incluirá una tecla negra. Además, solo tendrás que armar una tétrada una vez, ya que todas las demás son tríadas. La canción tiene shapes básicos, como Am, C y G.

Así que, incluso si estás empezando, ¡puedes arriesgarte con este clásico de los Beatles en el teclado!

21. Hey Jude

Los principiantes encontrarán algunos pequeños desafíos con Hey Jude. Tiene, por ejemplo, tétradas, bemoles, acordes con bajo en una nota diferente, etc.

Aun así, no se puede decir que sea inaccesible, especialmente para aquellos que realmente están dispuestos a aprender. ¡Vale la pena dedicarse y practicar!

22. Yesterday

La canción más grabada de todos los tiempos no es la más fácil de tocar que jamás verás, pero tampoco es el mayor desafío. 

Yesterday tiene 10 acordes, incluidos varios mayores y menores simples como G y Em. Los acordes como A7/E requieren un poco más de atención por parte de aquellos que recién comienzan con el instrumento, pero aun así, es totalmente posible aprender.

¡Podríamos seguir mucho tiempo indicando excelentes canciones de los Beatles para tocar en el teclado! Lo que podemos decirte es: nunca dejes de ir más allá, siempre aprendiendo nuevas canciones como estas y perfeccionando tu técnica en el instrumento.

Por cierto, para evolucionar en el teclado, debes saber que puedes contar con nosotros todo el tiempo. ¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club y practica con las mismas herramientas que los profesionales!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK