Cifra Club

16 canciones de Bob Marley para aprender a tocar

¡En este artículo, encontrarás tips para incrementar tu repertorio en la guitarra con las mejores canciones del rey del reggae: Bob Marley!

El reggae se ha convertido en un estilo atemporal, que encanta a los amantes de la buena música y atrae el interés de los fans de la guitarra acústica. En este sentido, no hay mejor forma de practicar este género musical que aprendiendo e incluyendo en tu repertorio las canciones de Bob Marley, ¡el padre del reggae!

Además de tener letras increíbles, las canciones de Bob Marley son excelentes para tocarlas en la guitarra acústica (Foto: Reproducción)

Los clásicos que se destacaron en la historia de Bob Marley son, en general, fáciles de tocar. Por eso, creemos que pueden ser tranquilamente ejecutados aunque seas guitarrista principiante. ¡Básicamente, el ritmo es el punto principal que destacamos para que estés atento!

¿Cómo tocar las canciones de Bob Marley en la guitarra?

El rasgueo del reggae es bien característico. El ataque, generalmente, se marca en el tiempo débil, mientras que el toque en la guitarra es rítmico y seco.

Y a propósito, la técnica de palm muting, aquella que ahoga las cuerdas, se utiliza bastante en las llevadas de este estilo, así como las cejuelas

Ahora que ya destacamos los puntos principales para tocar un buen reggae en la guitarra, mira las 16 canciones que aprenderás hoy:

  • Get Up Stand Up
  • Roots, Rock, Reggae
  • Who The Cap Fit
  • Stir It Up
  • Buffalo Soldier
  • Concrete Jungle
  • Turn Your Lights Down Low
  • Satisfy My Soul
  • I Shot The Sheriff
  • Jamming
  • Waiting In Vain
  • Could You Be Loved
  • Natural Mystic
  • One Love
  • Three Little Birds
  • Redemption Song

1. Get Up Stand Up

Para tocar Get Up Stand Up, solo tienes que acostumbrarte a los riffs de la canción y a los arpegios, que están presentes en gran parte de la pista. Además, recuerda el palm muting para tocar los únicos 2 acordes del cifrado: Bm y F#m, ambos con cejuela.

2. Roots, Rock, Reggae

En Roots, Rock, Reggae, es posible tocar el acorde en el tiempo débil y retener la nota más grave (tónica) en la cabeza del tiempo. La armonía de la canción está compuesta por los acordes Bm, Em y F#m, todos con cejuela.

3. Who The Cap Fit

Tocada en un tempo lento, Who The Cap Fit trae tres partes que se repiten. La primera con los acordes Bb y Cm en cuatro versos, la segunda con Eb y en los cuatro versos siguientes, la tercera con Gm Cm en los otros cuatro versos. Esta estructura se repite otra vez. 

4. Stir It Up

En esta canción de Bob Marley vale aquella raspada de la púa por las cuerdas ahogadas de la guitarra, creando todo el clima especial del reggae. Stir It Up trae los básicos acordes A, y E. Con ellos hay un fraseo cautivador hecho por una guitarra eléctrica y un bajo. 

5. Buffalo Soldier

La llevada del reggae en un tiempo débil, tocada de abajo para arriba, ya la conoces. Pero aquí en Buffalo Soldier es bueno tocar también la tónica de cada acorde, ofreciéndole sustentación al ritmo y un poco de grave a la armonía. Los acordes incluyen los básicos A y y los shapes con cejuela F#m, C#m y Bm

6. Concrete Jungle

En Concrete Jungle, debes intentar mantener la llevada bien definida, sin que sea ni muy lenta ni muy rápida. Para aprender tanto el fraseo como la armonía de la introducción, puedes acompañar la tablatura en la página del cifrado de la canción. Los acordes, tocados con palm muting, sonarán mejor en shapes con cejuelas (para eso, utiliza la herramienta de variar de acorde).

7. Turn Your Lights Down Low

Un poco más lenta que los demás canciones de Bob Marley, Turn Your Lights Down Low empieza con una secuencia decreciente: G, D/F#, Em, Em7, C, Bm7 y Am. Es bastante intuitivo tocarla, solo debes poner atención para la convención en el puente en que canta “On time”, en los acordes C y D. 

8. Satisfy My Soul

Satisfy My Soul es una canción de Bob Marley que cuenta con un total de 6 acordes. La primera parte trae los shapes de Gmaj7, Bm, Am y D. Después, tenemos un puente con C y D. Finalmente, el estribillo se toca con Am y D. Antes de hacer el acorde de arriba para abajo, dale aquel rasgueo en la nota tónica grave de cada acorde para completar bien la armonía. 

9. I Shot The Sheriff

Este clásico inmortalizado también por Eric Clapton, I Shot The Sheriff tiene 4 acordes. La canción empieza con el estribillo, tocado en los acordes Gm y Cm (ambos en el 3º traste). En la estrofa, haz el Eb seguido del Dm y del Gm.

10. Jamming

Jamming es otra de las canciones de Bob Marley que no te traerá grandes dificultades. Entre los rasgueos de los acordes, intenta dar aquella raspadita con la púa por las cuerdas de la guitarra ahogadas. Esto ayuda a construir el groove característico del reggae. Además, los acordes son Bm, E7, G, F#m y Em

11. Waiting In Vain

No te asustes con los acordes con séptima aumentada en Waiting In Vain. Primero, los cambios lentos de acordes facilitan las transiciones. Además, nota que los pares de acordes Ab7MG#7M y C#7MDb7M tienen la misma forma, solo son montados en trastes diferentes

12. Could You Be Loved

Una de las canciones de más éxito de Bob Marley, Could You Be Loved es fácil de tocar. Los 6 acordes son básicos y tranquilos. Si tocaras acompañado, sería bueno que otra guitarra haga ese tema grave con 4 notas, que da todo el groove de la canción.

13. Natural Mystic

Nuestro consejo es que hagas los 3 acordes de Natural Mystic (Dm, Am y G) con cejuela. Eso porque los reggaes más marcados necesitan que los acordes se sequen en la hora precisa. Entonces, intenta no dejar las cuerdas sonando, algo que es muy fácil que ocurra en shapes abiertos y puede afectar el ritmo. 

14. One Love

Otra canción con el rasgueo estándar del reggae, One Love tiene cambios de acordes tranquilos. Sin embargo, debes practicar las cejuelas de B, F# y G#m. El reggae necesita los acordes fluidos, por lo tanto, mientras estés mejor en las cejuelas, menor es la posibilidad de que salga aquel acorde duro, con notas trabadas.

15. Three Little Birds

Si tocas Three Little Birds solito, recuerda una de las artimañas del reggae: toca la nota tónica de los acordes siempre en la cabeza del tiempo. Después de eso, jala el acorde entero. Los 3 acordes de la canción son los básicos A, D y E, y puedes aprender la introducción siguiendo la tablatura de la canción. 

16. Redemption Song

Con el ritmo más de folk que de reggae, el himno Redemption Song pasea por 7 acordes en su cifrado. La introducción trae una bella y sencilla melodía, que puedes ver en nuestra tablatura. 

Si te gustó este viaje por las canciones de Bob Marley, ¿qué tal enviarle este artículo a más personas? ¡Así, otros fans del rey del reggae podrán disfrutar y aprender a tocar estos himnos!

¡Comparte este artículo con tus amigos y disfruten juntos estas canciones!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK